placeholder
Las Últimas
10 de octubre de 2017 10:57

Pedido para que se retire el salario al vicepresidente Jorge Glas

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, habló durante una rueda de prensa. Foto: EFE

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, habló durante una rueda de prensa. Foto: EFE

Santiago Ponce

Jorge Glas se encuentra detenido dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, pero no ha perdido su condición de Vicepresidente del Ecuador. Por tanto, tampoco varios de sus derechos, como el recibir un salario mensual.

Según el distributivo de personal disponible en la Vicepresidencia, el Segundo Mandatario ganó USD 6 011 en agosto. Pero luego, el Gobierno emitió un Decreto de austeridad que bajó los salarios del ‘jerárquico superior’ un 10%, desde septiembre.

Para dar paso al nombramiento de su reemplazo, la Presidencia argumentó que Glas es un vicepresidente inhabilitado para cumplir con sus tareas. Así se pudo encargar el cargo a María Alejandra Vicuña, que también es ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El Partido Unidad Popular tiene previsto acudir este 10 de octubre del 2017 a la Contraloría, en Guayaquil, para solicitar un examen especial al dinero ocupado por Glas mientras estuvo activo en su despacho.

El 3 de agosto pasado, el presidente Lenin Moreno, vía Decreto Ejecutivo, le retiró todas las funciones en medio de una pugna interna del oficialismo. Desde entonces, ocupó la mayor parte del tiempo para acudir a medios de comunicación y dar su versión sobre las acusaciones en su contra.

La Unidad Popular (UP) también solicitará que se retire el salario mensual, argumentando que no está cumpliendo con sus labores y por tanto no se justifica el pago. Alonso López, director provincial de la UP, recordó que hay un antecedente.

El organismo suspendió el pago del salario a una exasambleísta de Alianza País, acusada y detenida por cohecho, el año pasado, porque no estaba asistiendo a las reuniones del pleno y comisiones que le correspondían.

Por ahora, la ausencia de Glas es considerada temporal. Él enfrenta procesos por supuesta asociación ilícita y cohecho. Sin embargo, si pasa de los tres meses se considerará como una falta definitiva.

Entonces, el Presidente debe enviar una terna para que sea la Asamblea Nacional la que elija un reemplazo, mientras dure el periodo. Si esa selección tarda más de 30 días, la primera persona de la terna asumirá el cargo.