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12 de diciembre de 2017 08:10

Dos peajes en la vía Calacalí

El peaje que administraba el Gobierno Provincial funcionó en el sector de Calacalí hasta el 2013. Foto: Archivo / ÚN

El peaje que administraba el Gobierno Provincial funcionó en el sector de Calacalí hasta el 2013. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Ecuador (I)

La primera estación estará en el sector de Calacalí, en el inicio de la vía, y una segunda se instalará a la altura del puente sobre el río Blanco, en el límite provincial de Pichincha.

Así lo confirmó ayer el prefecto, Gustavo Baroja, luego de firmar la delegación de la vía de manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esta carretera estuvo bajo la administración de esta Cartera de Estado durante más de cuatro años.

Hasta el momento, no se conoce con exactitud la fecha de instalación de los dos peajes, pero sí que serán -en un inicio- dos, en los que se cobrará USD 1, por cada vehículo que pase.

Antes de implementar este sistema, la Prefectura se concentrará en una intervención urgente que requiere esta vía que, para Baroja, estaba “totalmente descuidada”.

Se refiere a trabajos de recapeo, limpieza de señalética, cunetas y de las 600 alcantarillas -de las 4 000 que tiene la vía- que están totalmente colapsadas, según la Prefectura.

Por esa razón, ayer estaba prevista una reunión en el Gobierno Provincial para analizar una posible declaratoria de emergencia de esta vía. Una decisión que se confirmará en los días siguientes.

Con esta medida se busca agilitar las acciones y el acceso a los recursos necesarios para intervenir la carretera, de 163 km, y que es considerada una de los principales ejes viales que une a la Sierra y la Costa.

Por lo pronto, se conoce que para todos estos trabajos se requieren USD 18 millones, según un estudio realizado por el Ministerio de Obras Públicas.

De esa cantidad, la Prefectura invertirá un monto inicial de USD 300 000 para trabajos de rebacheo general y de arreglos de la señalética. “Mientras tanto, queremos garantizar la seguridad de los usuarios, pero desde mañana (hoy) ya podrán ver maquinaria trabajando en la vía”, señaló Baroja.

Para la administración de la vía se aplicará un modelo de gestión público-privada, con dos o tres empresas medianas o pequeñas que puedan encargarse de varios trabajos pendientes.

Algunos de los puntos conflictivos y peligrosos de la Calacalí son los kilómetros 34, 41, 50 y 71 y el sector del puente sobre el río Blanco.

Mientras tanto, para el sábado está prevista una gran minga con la participación de los integrantes de las juntas parroquiales que más utilizan este eje vial.