placeholder
Las Últimas
24 de junio de 2019 10:41

Paute presume de la cuchara más grande del mundo

El anuncio y la celebración de este título se cumplió con un acto cultural en la plaza 10 de Agosto, en Paute. Foto: Lineida Castillo / ÚN

El anuncio y la celebración de este título se cumplió con un acto cultural en la plaza 10 de Agosto, en Paute. Foto: Lineida Castillo / ÚN

Lineida Castillo
Redactora
(F - Contenido intercultural)

Ya es oficial. En el cantón azuayo de Paute está la cuchara más grande del mundo, título otorgado por la organización Guinness World Records. Con un acto cultural, el sábado 22 de junio del 2019, sus habitantes celebraron con júbilo este reconocimiento.

El evento se cumplió en la plaza 10 de Agosto con la asistencia de autoridades, artesanos, emprendedores turísticos y ciudadanía en general. En ese lugar se ubicó la imponente cuchara que mide 20,06 metros de largo, 5,06 de diámetro y 1,5 metros de profundidad.

Fue elaborada manualmente por 10 artesanos de Paute y sus parroquias Bulán y Padrehurco, donde se concentran los 75 cuchareros de este cantón.

Ellos demoraron siete semanas y usaron 600 piezas de tablones mediante la técnica del ensamblaje, sin usar clavos ni otros metales. En la boca de la cuchara caben 500 quintales de papas y pesa seis toneladas.

Con esas dimensiones se impuso al récord que ostentaban Rumanía desde el 2013, con su cuchara de palo de 17,79 metros de largo y 1,50 de diámetro.

Para bendecir este utensilio hubo un ritual ancestral, danzas folclóricas, música y una feria agroproductiva. El día estuvo frío y el ambiente, sombrío. En el piso de la cancha -muy cerca de la cuchara- se armó la chakana andina con el uso de granos y flores.

Alrededor del parque se ubicaron más de 50 emprendedores en artesanías y gastronomía. Las autoridades del Ministerio de Turismo, Municipio de Paute, Prefectura del Azuay, American College y Restaurante Corvel develaron la obra, que estaba cubierta con una extensa bandera amarilla, verde y roja del cantón.

Es un momento histórico porque ubicamos a Paute en el contexto nacional del turismo, dijo Patricio Coronel, promotor de este proyecto, y todos aplaudieron. Algunas autoridades presentes bailaron dentro de la boca de la cuchara y al final se sirvieron una pambamesa en el mango.

La fiesta se extendió hasta pasada las 16:00 con la presentación de danzas de los grupos Ukumanta, Rondalia, entre otros.

La obra permanecerá en esta plaza por una semana, para que sea admirada y fotografiada. De allí el utensilio será trasladado al mirador de Callimanta, en el sector de Tutucán, para que sea apreciada por todos los visitantes y se convierta en un sitio de visita obligada.

El proyecto empezó en diciembre pasado con una investigación de American College sobre la situación de los artesanos cuchareros.

USD 48 000 fue la inversión para sacar la obra y se realizaron varias actividades.