placeholder
Las Últimas
1 de diciembre de 2017 18:34

Paúl Carrasco y dirigentes azuayos presentarán manifiesto de respaldo a la consulta

Paúl Carrasco, prefecto del Azuay. Foto: Archivo / ÚN

Paúl Carrasco, prefecto del Azuay. Foto: Archivo / ÚN

Soraya Quillupangui

El prefecto azuayo, Paúl Carrasco, se sumó a la aprobación de la decisión del Presidente Lenín Moreno quien con dos decretos dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque la consulta popular y el referendo.

Carrasco afirmó la mañana de este viernes 1 de diciembre del 2017 que esa resolución fue oportuna porque ese era el único camino ante una eventual no calificación de la Corte Constitucional en al menos las preguntas que tienen que ver con la eliminación de la reelección indefinida y el cese de funciones de los consejeros de Participación Ciudadana.

“Yo creo que tenía que hacerlo, es correcta, yo apoyo”, dijo. En esa línea, comentó que mañana, 2 de diciembre, habrá en Cuenca un parlamento popular en la que más de mil dirigentes azuayos harán un manifiesto de respaldo a la consulta.

El prefecto señaló que el ex presidente Rafael Correa vino al país a “evitar perder” sus hilos de manejo en ciertas funciones del Estado. “Vino para hacer que las cosas que impulsa Lenín Moreno no pasen, vino a evitar que suceda”.

Esta declaración la hizo en referencia a los decretos 229 y 230 que ordenan en su primer artículo convocar a los ecuatorianos a las urnas, para que se pronuncien sobre las siete preguntas: dos de consulta y cinco de referendo. También disponen la notificación al CNE y a la Corte.

Esto fue enviado ayer, 30 de noviembre. Ese día se habían cumplido 36 días hábiles desde que se inicio el trámite de la iniciativa. Según el propio mandatario la decisión está amparada en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. En esa norma se establece un plazo de 20 días.

“Yo creo que el CNE tendrá que aceptar el llamado a la consulta y organizarlo. Creo que eso es lo que va a pasar y debe hacerlo porque más allá del marco jurídico está el marco moral, el marco ético”, indicó.