placeholder
Las Últimas
29 de mayo de 2018 08:58

Cáritas estará en la Cruz del Papa

Una jornada solidaria para ayudar a seguir con una gran labor: ayudar al prójimo. Foto: Cortesía Cáritas

Una jornada solidaria para ayudar a seguir con una gran labor: ayudar al prójimo. Foto: Cortesía Cáritas

Redacción Últimas Noticias

El Corpus Christi (cuerpo de Cristo) está a la vuelta de la esquina y la Iglesia Católica lo celebra por lo alto. Además, es el día de Cáritas, el brazo social de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Se lanzará la campaña Sé Cáritas.

La idea es que más voluntarios se sumen a la tarea de dar una mano a los más desposeídos, a aquellas personas que están padeciendo dolor, injusticia o sufrimiento, contó José García, secretario ejecutivo de Cáritas Nacional.

El evento se lo hará este domingo 3 de junio del 2018, entre las 09:00 y las 14:00, en la Cruz del Papa del parque La Carolina. Habrá varias actividades, una de ellas será la venta de un pedazo del pastel más grande del mundo.

Irá en familia para que haga el gasto y de paso disfrute de un show artístico. Allí también se conocerá la labor que despliega esta organización que nació en 1961. En ese año se puso en marcha un programa de donativos de alimentos y ropa a mayor escala.

Para organizar tremendo evento del domingo, muchas manos se ofrecieron a colaborar. Los de la empresa Tía pusieron la materia prima para hacer el enorme pastel de chocolate y los estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Equinoccial lo elaboran.

Desde el lunes 28 de mayo andaban en los correteos de la preparación, pues el pastel tendrá 23 metros de largo por dos de ancho. Ellos también se encargarán de la venta; no será malito, llevará plata porque cada pedacito costará USD 1,50.

Las personas vinculadas a Cáritas apoyan en la alimentación de personas de escasos recursos. Foto: ÚN

Las personas vinculadas a Cáritas apoyan en la alimentación de personas de escasos recursos. Foto: ÚN

Y será alhaja porque le entregarán en hoja de plátano, la finalidad: “Llevar un mensaje a la sociedad de cómo preservar el medioambiente, nada de servilletas o tarrinas”, contó Karina Villacís, coordinadora de comunicación de Cáritas Nacional.

El dinero recaudado servirá para seguir con las ayudas sociales que hace la organización. Allí están, por ejemplo, las becas escolares, atención a adultos mayores, huertos familiares, atención a niños y madres solteras, ayuda a refugiados y migrantes, capacitación a adultos, microemprendimientos, ropero y medicinas, entre otras.

Cáritas realiza su servicio con los recursos que recibe. Depende de la generosidad de la sociedad, para ayudar a tantas personas, jamás se queda con los brazos cruzados ni mira al otro lado.

Quienes ayudan en esa labor son los voluntarios que siempre hacen falta más. El evento del domingo también será para motivar a formar más Cáritas parroquiales. En todo el país hay 400 de unas 1 000 parroquias.

Así que el desafío es que cada parroquia tenga un Cáritas. Y para impulsar esa formación, el domingo se hará la invitación para Sé Cáritas. ¿Cómo? Basta con reunirse con su párroco, motivar a sus vecinos y amigos para organizarse, analice el entorno y plantee una propuesta de trabajo por las necesidades más urgentes, y luego capacítese en la Pastoral Social.

Como dice el director ejecutivo: “Hay un montón de gente pasando un calvario, basta con salir a la calle y ver cuántas personas están en los semáforos vendiendo tantas cosas…”.