placeholder
Las Últimas
27 de septiembre de 2018 09:43

El pasillo, en la vía para ser patrimonio

El Día del Pasillo Ecuatoriano se festejará en varios puntos del país. Foto: archivo / ÚN

El Día del Pasillo Ecuatoriano se festejará en varios puntos del país. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El pasillo ecuatoriano va por una nueva meta: ser patrimonio inmaterial de la patria. El 1 de octubre, ya mismo, se celebra el día de este género musical y, por esto mismo, con más ganas se prepara el expediente para conseguir este objetivo.

En la misión trabajan el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio y gremios de músicos.

En esa línea, según informó el Instituto, se prepara un conversatorio para la construcción del expediente técnico del pasillo ecuatoriano. El evento será mañana, 28 de septiembre del 29018, en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio, Jerónimo Carrión y pasaje León Vivar, a las 10:00.

Además, como ya de por sí el pasillo tiene su día habrá varias actividades para conmemorarlo. Primerito hay que recordar que El 1 de octubre fue consagrado como el Día del Pasillo Ecuatoriano, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1118 suscrito por el expresidente Sixto Durán Ballén, en 1993.

Verá que el pasillo surgió a inicios del siglo XIX, recorrió países como Venezuela, México, Panamá, Colombia, entre otros países de la región. Sin embargo, vaya viendo, se considera que fue en el Ecuador donde se arraigó y se volvió tuco.

Según datos del INPC, en el país adoptó características propias, convirtiéndose en un género musical que llegó al alma popular.

Entre los actos por la celebración, por ejemplo, en Riobamba habrá un Encuentro musical sobre el Pasillo, que se llevará a cabo en el Teatrino Tomás Oleas Carrasco de la Casa Museo del Municipio de esa localidad, a las 19:00.