placeholder
Las Últimas
23 de diciembre de 2019 09:26

Pases del Niño con todas las edades

Los adultos mayores del CEAM de la zona patrimonial de Quito organizaron el pase del Niño, el viernes 20 de diciembre del 2019. Foto: cortesía Ceam Centro

Los adultos mayores del CEAM de la zona patrimonial de Quito organizaron el pase del Niño, el viernes 20 de diciembre del 2019. Foto: cortesía Ceam Centro

Redacción Últimas Noticias
(I)

Pastores, ángeles, magos y vírgenes de todas las edades salieron a las calles de Quito para el tradicional pase del Niño.

De entrada, los abuelitos del Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) cumplieron lo que ofrecieron: el viernes 20 de diciembre del 2019 salieron en combo por la García Moreno, La Ronda, hasta llegar al parque Cumandá.

Bien acompañados estaban. No ve que participó la Banda del Cuerpo de Bomberos de Quito. Los adultos mayores dieron vida a personajes bien coloridos: duendes, pastores, ángeles y más. También le pusieron condumio con trajes tradicionales de la Sierra.

Luego de la caminata, los abuelitos, bajito unos 400, volvieron a las instalaciones del CEAM (García Moreno y Barahona). Allí tenían preparado todo para la respectiva eucaristía. Los priostes, integrantes de varios talleres que se dictan en el sitio, también se encargaron de organizar la pachanga. Se armó guapo baile en el patio central de la edificación patrimonial.

En el sur de Quito no se quedaron atrás. El viernes 20, el Comité de la Villa Flora, de la mano con la Unidad Educativa Fedvip y los vecinos, tuvieron su pase del Niño. Desde tempranito ya se pudo ver a los estudiantes con trajes alusivos a estas fechas. La banda de la institución también participó. Cada guagua usaba el respectivo gorro rojo con blanco.

Santiago Freire, presidente de la Villa Flora, compartió que se unieron los adultos mayores del 60 y Piquito, los vigilantes seguros del sector y la comunidad en general.

Contento andaba pues contó que en años anteriores han organizado el pase del Niño, pero este ha sido el más grande.

Sandra Moscoso, coordinadora del grupo de adultos mayores Mi linda Villaflora, apuntó que, bajito, participaron unas 1 200 personas. Contaron con el apoyo de la Policía Nacional y cerraron con la misa en las instalaciones del plantel educativo.

También en el sur, con harta anticipación, a finales de noviembre, se organizaron los integrantes de los puntos 60 y Piquito de la parroquia Chimbacalle. Todo en honor al Niño Viajero de la zona Eloy Alfaro. Esta fue una donación de una coordinadora de un grupo de Solanda.

En la zona, los puntos de adultos mayores suman 109 urbanos y uno rural, en Lloa, con 3 554 personas.

Y ya completada la misión del pase del Niño, en los distintos puntos de la capital ya se alistan para despedir el año.

Sandra contó que en el caso de la Villa Flora, este 23 de diciembre del 2019 definirían las actividades con las que el barrio recibirá el nuevo año.

Claro que, de cajón, se llevará a cabo el tradicional concierto en la Concha de la Acústica Villa Flora, con la presentación de bandas nuevas y de trayectoria. El evento se extenderá desde las 12:00 hasta las 18:00.

En el CEAM Centro, en cambio, para el viernes 27 de diciembre está previsto el concurso de años viejos, viudas y testamentos. Claro está, habrá la respectiva pachanga. No ve que hay abuelitos artistas que, con guitarra en mano, alegran las celebraciones en el lugar.