placeholder
Las Últimas
17 de julio de 2018 00:05

Aproveche las vacaciones para pasear por los parques de Quito

Del Parque Metropolitano del Sur hay una vista impresionante. Foto: cortesía Municipio de Quito

Del Parque Metropolitano del Sur hay una vista impresionante. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las vacaciones de los estudiantes de la Sierra ya están aquí, así que todo ese tiempo libre bien lo puede disfrutar en los 11 parques metropolitanos, espacios que cuentan con diversas áreas para disfrutar de la naturaleza.

Destaca, por ejemplo, la ruta ecológica El Chaquiñán, un espacio considerado como parque metropolitano y es utilizado sobre todo por ciclistas.

Bien alhaja es, no ve que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, encima recorre un tramo del antiguo ferrocarril. Una maravilla porque es una ruta sencilla, no presenta elevaciones pronunciadas ni desniveles técnicos en su recorrido. Dura alrededor de dos horas.

Otra opción: el parque Metropolitano del Sur, con 750 hectáreas, recibe a más 7000 usuarios al mes, es el parque más grande de Quito. Además, posee una gran herencia histórica, debido a que está atravesado por el Camino del Inca o Qapac Ñan.

En este sitio, lo que más destaca es su flora y fauna nativa, allí se pueden encontrar más de 45 especies de aves, como el Matorralero Cabecilistado (propio del Pasochoa), el Cárcaro, el Colibrí “rayito brillante”, búhos, el Gavilán “espalda roja”, entre otros.

Dispone de parqueaderos, baterías sanitarias, senderos para caminata, rutas para paseos en caballo y práctica de bicicleta; juegos infantiles. ¿Quiere más? El metropolitano del Sur cuenta con el mirador Wualalay (del amanecer), desde donde se puede disfrutar de la “Avenida de los Volcanes” y realizar recorridos en un entorno natural, alejado del ruido de la urbe.

El parque Chilibulo, ubicado a 3200 metros sobre el nivel del mar, es otro encantador lugar. Tiene bosque, rutas para ciclismo que llega a Lloa.

El parque La Armenia, en el valle de los Chillos, también tiene su encanto. Con sus senderos uno puede disfrutar en familia.

Otros espacios. La Carolina, Guangüiltagua, Bicentenario, Itchimbía y Cuscungo también son considerados como parques metropolitanos y están listos para que este verano los visiten.