placeholder
Las Últimas
29 de mayo de 2018 07:07

Paseo La Merced ya está listo

Los últimos toques se le dieron al Paseo de la Merced. Este martes 29 de mayo del 2018 es la inauguración oficial. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los últimos toques se le dieron al Paseo de la Merced. Este martes 29 de mayo del 2018 es la inauguración oficial. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero

Con 57 banderas de Quito en los balcones, este martes 29 de mayo del 2018 se inaugura el Paseo La Merced, como parte del proceso de peatonalización del Centro de Quito.

En la Chile, entre la Imbabura y Benalcázar, se ejecutaron las obras, entre ellas, la conformación de una plataforma única, con el respectivo adoquín nuevo.

El evento oficial de entrega de la obra está previsto para el martes, a las 10:00. Sin embargo, desde el lunes 28 ya se observaban los preparativos como, precisamente, la colocación de las banderas.

Hay vecinos bien contentos, como Abel Paguay, quien tiene un negocio en la Chile desde hace 10 años. “Sí tocó aguantar las molestias por las obras, pero ahora está con otra cara y hasta viene más gente”.

Ya con la obra lista, así como la primera fase del Paseo de las Siete Cruces (García Moreno) estaba previsto el despliegue de propuestas artísticas. Para esta meta, denominada Arte en la Calle, el Municipio realizó una convocatoria y, en alrededor de tres semanas, se recibieron 74 ideas.

Sin embargo, el proceso se detuvo, pues, según informaron las fuentes de la Secretaría de Cultura del Cabildo, hubo observaciones de varios colectivos culturales. Así que empezaron nuevos diálogos con actores, gestores y grupos.
Aún no se conoce la fecha en la que se lanzará nuevamente la convocatoria. En esta será cero y va de nuevo.

En un comunicado oficial, la Secretaría mencionó que en los últimos cuatro meses se han reunido con cientos de artistas y gestores para construir el proyecto de apropiación cultural del espacio público. “Sin embargo, consideramos que es necesario socializarlo de manera más amplia”.

El detalle

El Paseo la Merced incluyó una mano de gato para fachadas patrimoniales como la iglesia del mismo nombre que el pasaje. El lunes 28 de mayo se colocaron banderas de Quito en los balcones.