placeholder
Las Últimas
15 de septiembre de 2020 12:53

Pasaporte ahora será electrónico

El Presidente, Lenín Moreno, ya tiene su flamante pasaporte electrónico para viajar por el mundo. Foto: Vicente Costales/ ÚN

El Presidente, Lenín Moreno, ya tiene su flamante pasaporte electrónico para viajar por el mundo. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Andrés García  (I)

El presidente de la República, Lenín Moreno, se convirtió en el primer ciudadano ecuatoriano en obtener su pasaporte electrónico en la Dirección Nacional del Registro Civil, en el norte de Quito.

Vicente Taiano, director del Registro Civil, acompañó al Mandatario durante las fases para obtener el libretín. El proceso duró aproximadamente 15 minutos. De esta manera, se inauguró oficialmente el Sistema Informático para la Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes Electrónicos (Sedip), cuya inversión asciende a USD 26,95 millones.

El nuevo pasaporte electrónico incluye un chip biométrico de 80 KB, en donde se almacenan los nombres del usuario, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad, foto a color, entre otros datos.

Taiano recordó que el documento cumple con las recomendaciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para facilitar los trámites en los puntos de control fronterizo, tanto aéreos, terrestres y marítimos en el mundo.
En el caso de la sede del Registro Civil de Quito, se indicó que las tres impresoras multifunción están en capacidad de imprimir hasta 300 pasaportes biométricos por hora.


Taiano recalcó que era necesaria la modernización de los sistemas, pues Ecuador era el único país de la región que todavía continuaba emitiendo pasaportes de lectura mecánica.

Este nuevo sistema también se replicará en los próximos meses en Guayaquil y Cuenca. Posteriormente, explicó Taiano, se sumarán centros de impresión a cargo de la Cancillería en Madrid (España), Nueva York (Estados Unidos) y en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

El pasaporte ordinario actualmente cuesta USD 70. El pasaporte biométrico tendrá un valor de USD 90, debido a las mejoras tecnológicas del sistema. Además, se aclaró que no es necesario cambiar los documentos ordinarios mientras estos aún tengan validez. El pasaporte biométrico tendrá una reducción del 50% para las personas de la tercera edad.

Mientras que los ciudadanos que acrediten una discapacidad que supere el 30%, obtendrán el documento sin costo.