placeholder
Las Últimas
10 de noviembre de 2017 07:56

Los pasajeros pueden evitar accidentes de tránsito a través de una llamada

Los pasajeros pueden convertirse en copartícipes de la seguridad vial a través de una llamada al ECU 911 para denunciar impericias en la vía. Foto: Belén Merizalde / ÚN

Los pasajeros pueden convertirse en copartícipes de la seguridad vial a través de una llamada al ECU 911 para denunciar impericias en la vía. Foto: Belén Merizalde / ÚN

María Belén Merizalde

Evitar los accidentes de tránsito en las vías del país no es solo una responsabilidad de los conductores, los pasajeros también pueden ser copartícipes de la seguridad vial.

A través de una llamada al ECU 911, los pasajeros de un vehículo de transporte público o privado pueden denunciar posibles infracciones o impericias que el conductor cometa en el camino.

Cuando el ECU 911 recibe una llamada de este tipo solicita al denunciante la ubicación del vehículo, la ruta que cubre y el número de disco en el caso de unidades de transporte público, o la placa si se trata de un vehículo particular.

Con estos datos el ECU 911 activa un protocolo con las autoridades competentes para poder ubicar al vehículo y realizar un llamado de atención o emitir una sanción según corresponda.

Entre las denuncias que la ciudadanía puede hacer se encuentran exceso de velocidad, impericias, mal estado del vehículo o en caso de sospechar que el conductor ha ingerido licor.

Esta opción de denuncia se encuentra habilitada durante todo el año, pero toma mayor énfasis durante los feriados.

Sixto Heras, subdirector general del ECU 911
, explica que solo durante el último feriado (entre el 2 y el 5 de moviembre) se registraron 652 llamadas de este tipo, de las cuales 210 fueron recibidas en el Centro Zonal del ECU 911 Quito

Heras sostiene que esta coparticipación ciudadana, sumada al trabajo conjunto entre las instituciones y las campañas para crear conciencia sobre la seguridad vial permitieron que la cifra de accidentes de tránsito con heridos se redujera en 64%.