placeholder
Las Últimas
12 de abril de 2021 13:40

El pasaje sube a USD 0,35 en 60 buses urbanos

La Secretaría de Movilidad autorizó el alza del pasaje a USD 0,35 en 60 buses urbanos. Foto: Archivo / ÚN

La Secretaría de Movilidad autorizó el alza del pasaje a USD 0,35 en 60 buses urbanos. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Desde este lunes 60 buses de la cooperativa de transportes Guadalajara podrán cobrar USD 0,35 por el pasaje. En este caso, la tarifa preferencial será de USD 0,17.

La Secretaría de Movilidad del Municipio informó que esta operadora recibió la autorización para el incremento luego de cumplir los indicadores de calidad.
Pablo Lima, gerente de la Compañía Guadalajara, explicó que los 60 buses trabajan en cuatro rutas del norte de la ciudad.

A Patricio García el alza del pasaje le tomó por sorpresa. De lunes a viernes se moviliza entre Calderón y La Florida, un trayecto que cubre utilizando cuatro buses diarios, uno de estos de la cooperativa Guadalajara. Para García, el incremento en el costo del pasaje es de USD 0,20 diarios.

En la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte, que entró en vigencia en diciembre del 2020, se estableció 30 días hábiles para que las operadoras de transporte urbano cumpla con los 28 requisitos técnicos y legales para solicitar un incremento de la tarifa.

Entre los requisitos constaban mejoras en el servicio, pero también temas formales como la afiliación de los conductores al IESS, instalación de GPS para monitoreo, entre otros.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, indicó que la Compañía Guadalajara cumplió tanto con los requisitos tecnológicos, así como con los indicadores de calidad y requerimientos formales.