placeholder
Las Últimas
11 de octubre de 2019 11:30

El pasaje entre cantones también sube

Los buses de la terminal de Río Coca unen a Quito con los valles de Cumbayá y Tumbaco. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los buses de la terminal de Río Coca unen a Quito con los valles de Cumbayá y Tumbaco. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

“En cuánto mismo quedó el pasaje”, preguntó una mujer que esperaba el bus en la parada del ‘Puente amarillo’, a un costado de la autopista General Rumiñahui. “A 35 centavos”, le respondió otra vecina.

Pero una vez montada en el urbano que iba a la ‘Cato’, el controlador le dijo que la parada mínima cuesta 40. Así que, a sacar los 5 más.

La mujer completa su pasaje sin chistar porque, su compañera de asiento le recuerda que los buses intraprovinciales, que están regentados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), tienen otras tarifas.

Antes del incremento de los combustibles, la parada mínima de las nueve cooperativas del valle de Los Chillos estaba en USD 0,30. Y hoy las distintas paradas tienen otro precio, que la ANT las publicó en su portal. Por ejemplo, desde La Marín hasta San Rafael, Capelo o Rumiloma quedó con 53 centavos. De La Marín a Sangolquí o San Pedro de Toabada, a 59.

En cambio, de la Universidad Central o de la U Católica a El Triángulo, 59 centavos. Y a Sangolquí, 66. Desde La Marín hasta Selva Alegre pagará 66 centavos, a Farjardo 73, a Los Tubos 79 y a Tambillo 86 centavos.

Con tanto suelto que tendrán que dar, comenta Mery Flores, del barrio Alma Lojana, los pobres controladores se “harán ocho”. Así que mejor, “irán con sueltitos”.

La ANT determinó los valores del transporte interprovincial, intraprovincial y urbano para todo el país. La entidad fijó un incremento de hasta 10 centavos para el servicio de pasajeros en las ciudades y un 32% para los viajes entre cantones y provincias.

Ayer, 10 de octubre del 2019, entre los pasajeros de la terminal interparroquial Río Coca hubo inconformidad por el aumento de precios. Desde El Quinche hasta la terminal Río Coca se cobraba USD 1,33. Antes se pagaba 0,90.

Los transportistas de esta cooperativa dijeron que se acogieron a la nueva tarifa, emitida por la ANT.

A continuación, mire el nuevo tarifario: