placeholder
Las Últimas
27 de julio de 2020 15:13

Partidos debaten reglas de comicios

Las elecciones serán el 7 de febrero del 2021. Foto: Archivo /ÚN

Las elecciones serán el 7 de febrero del 2021. Foto: Archivo /ÚN

Redacción Política (I)

La emergencia sanitaria también cambió la planificación de las elecciones generales del 2021.

Una de las principales preocupaciones de los movimientos políticos es la promoción electoral, en medio de la pandemia.

Si las medidas de distanciamiento social se mantienen, los candidatos no podrían hacer sus tradicionales recorridos.

Una alternativa, serían los medios digitales. Y ese tema se discutirá hoy, en el segundo Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas. Fueron convocados los delegados de 20 partidos y movimientos.

No participarán Fuerza Compromiso Social (correísmo), Libertad es Pueblo, Podemos y Justicia Social, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) los suspendió, acogiendo un informe de seguimiento de Contraloría por irregularidades en su calificación.

En el encuentro se debatirán los reglamentos para la inscripción y calificación de candidaturas, pronósticos y promoción electoral.

En el borrador de la normativa, se ratifica que con financiamiento público se podrá contratar publicidad proselitista en prensa, radio, televisión, vallas y medios digitales.

Una vez que se oficialice el número de candidaturas inscritas, el CNE establecerá el monto que corresponderá a cada organización.

Gustavo Larrea, director de Democracia Sí, pedirá que se dé más peso al control de la publicidad digital, pues cree que esas plataformas tendrán mayor protagonismo, debido a las restricciones por el covid-19.

Pascual del Cioppo, director del Partido Social Cristiano (PSC), dice que no tienen mayores reparos a los reglamentos.

En el encuentro de hoy el CNE difundirá las directrices generales de las elecciones, aprobadas en los últimos días. Por ejemplo, se mantendrán 350 electores por cada Junta Receptora del Voto (JRV), pero las delegaciones provinciales deberán incrementar los recintos (escuelas, colegios) para que se cumpla el distanciamiento social.

Además, se establece que los miembros de las mesas electorales no recibirían el pago de USD 20, debido a la crisis económica.

Este tema preocupa al vicepresidente del CNE, Enrique Pita, pues dice que se correría el riesgo de que los ciudadanos no acudan a cumplir con esa tarea cívica el 7 de febrero del 2021.