placeholder
Las Últimas
11 de noviembre de 2019 10:25

Las parroquias rurales mostraron su cultura

El desfile empezó en la entrada a Nono y terminó en el interior del estadio. Foto: Diego Pallero / ÚN

El desfile empezó en la entrada a Nono y terminó en el interior del estadio. Foto: Diego Pallero / ÚN

Isabel Alarcón
(I)

Payasos, capariches, zanqueros, hombres del monte y danzantes fueron algunos de los personajes que estuvieron presentes en el XXVII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales.

Con sus bailes y trajes tradicionales, los representantes de las 33 parroquias rurales y cinco comunas ancestrales del Distrito Metropolitano de Quito llenaron de color y música las calles de Nono este fin de semana (9-10 de noviembre del 2019).

Los representantes de cada parroquia desfilaron desde la entrada de Nono hasta el estadio, donde los esperó el alcalde Jorge Yunda, junto a concejales y otras autoridades del Distrito. Al llegar, continuaron bailando, mostrando sus tradiciones e incluso, prendieron una vaca loca.

La Merced presentó los cantos ancestrales en kichwa que se realizaban durante la cosecha del trigo y de la cebada. Luis Díaz Guayasamín, vicepresidente del GAD parroquial de La Merced, cuenta que en el pasado los comuneros hacían estos cánticos en las lomas del Ilaló y después se repartía la chicha, conocida como bebida de los dioses.

En esta delegación estuvieron más de 50 personas que se prepararon desde hace seis meses para participar en este encuentro.

El encuentro en esta ocasión también buscó dar un mensaje de unidad entre las parroquias y sus integrantes. Édison Pumalpa, de la Corporación Sami killary de Tumbaco, dice que, a raíz de los conflictos y manifestaciones que se vivieron en el país en los últimos días, esta es una forma de dar un mensaje de unión y de expresar toda su energía.

La danza es una forma de desahogarse y brindar alegría, dice Pumalpa. La Corporación de Tumbaco se presentó con alrededor de 50 integrantes en el desfile. Díaz también cree que lo importante es realizar un trabajo en conjunto para sacar adelante a todas las parroquias.

Además del desfile, cada delegación presentó un acto en la tarima. Algunas parroquias lo hicieron el sábado 9 de noviembre, tras el primer evento, mientras que otros lo hicieron el domingo 10.

Rocío Mosquera, de Cumbayá, cuenta que, desde hace tres meses, se han reunido todas las noches para tener listo su acto llamado Todos somos Cumbayá. Su compañera, Guadalupe Garrido, dice que lo más motivante es dar a conocer la identidad de la zona, a través de estos actos. El encuentro terminó ayer, 10 de noviembre, con la presentación de la banda 24 de Mayo.

El encuentro de las parroquias contó con una feria productiva de la mancomunidad del Chocó Andino. También se ofrecieron artesanías, frutas, mermeladas y ponchos de cada una de las parroquias.