placeholder
Las Últimas
12 de febrero de 2019 09:31

‘Por fa, no alimente a las palomas’, el mensaje en parques de Quito

En el parque Gabriela Mistral las palomas se acercan porque siempre hay quien les dé de comer. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En el parque Gabriela Mistral las palomas se acercan porque siempre hay quien les dé de comer. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Vea, no sea malito, no alimente a las palomas. Ese mensaje está vigente en Quito, en parques como el Gabriela Mistral, en el centro-norte. La razón: las plumíferas pueden transmitir enfermedades.

En ese espacio público, no hay día en el que alguna alma buena gente llegue al mediodía o en la tarde a lanzar comida a las palomas. Saray Castañeda, quien se encarga de la zona de parqueo aledaña, da fe de ello. Y ahí es cuando se amontonan.

Jorge Agualongo, responsable de tener guapa el área, de 08:00 a 12:00, cuenta que, en el caso de su tarea, las palomas ayudan, pero a ensuciar la piedra del piso.

Daño pulmonar, neumonía y hasta meningitis. Estos son los males de los que se alertan en los letreros colocados en el parque de la zona La Mariscal.

Según las fuentes de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, lo que las palomas pueden transmitir a los humanos son algunos tipos de hongos, bacterias o virus que afectan las vías respiratorias, en especial.

Dentro de las enfermedades más comunes están la clamidiosis y también la salmonelosis.

De igual manera, esta especie tiene un tipo de piojo que puede causar problemas de orden dermatológico a las personas.

Uno de los usuarios del parque, quien prefiere no ser identificado, está al tanto de que las palomas pueden causar diversas dolencias e, incluso, hace referencia a normas en otros países, donde, comenta, está terminantemente prohibido andar de caritativo.

Betty Barre, en cambio, visita por primera vez el parque y se detiene a ver el cartel. Sorprendida, la mujer manifiesta que ella no tenía idea de que las lindas palomas podían llegar con “encargo”.

Desde la Secretaría, informan que el personal técnico en plagas se encuentra mapeando la presencia de palomas en el Distrito Metropolitano de Quito, para poder establecer líneas de control de su natalidad.

Además, durante este año, se prevé implementar una iniciativa de educación a la población para que no alimente a las palomas. Esta es, dicen, una de las causas para que haya hartos individuos de la especie en los espacios públicos.