placeholder
Las Últimas
20 de septiembre de 2019 09:43

Parqueaderos se volverán parques en el norte de Quito

En la zona de La Mariscal ya se ha hecho este ejercicio en años anteriores. Foto: cortesía Colegio de Arquitectos del Ecuador

En la zona de La Mariscal ya se ha hecho este ejercicio en años anteriores. Foto: cortesía olectivo ArchiDis

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hoy, 20 de septiembre del 2019, hasta las 16:00, los parqueaderos de la zona azul del Colegio de Arquitectos del Ecuador- Pichincha se transformarán en parques. Con árboles y todo.

Así se celebra la séptima edición del llamado Parking Day, una ocupación del espacio público destinado a los autos para convertirlos, por un día, en lugares para los peatones.

En años pasados, el evento se realizó en la República de El Salvador y Suecia; en la De los Shyris y República del Salvador (zona parqueos); en la Cordero, entre Reina Victoria y Juan León Mera; en la Plaza Laso, entre Wilson y Veintimilla; en el Cafelibro; y en la Reina Victoria y Juan León Mera, norte de Quito.

Para concretar la iniciativa, el Colegio pagará por el uso de parqueaderos de la zona azul, en la intersección de las calles Núñez de Vela e Ignacio San María. Tras la toma simbólica, en cada esquina se colocará un árbol nativo donado por la Epmmop.

El objetivo de todo: reflexionar sobre cómo impacta el uso indiscriminado de vehículos particulares en la ciudad. Además, sensibilizar sobre la importancia de recuperar el arbolado urbano y marcar el espacio donde, posteriormente, se construirán “orejas de elefante”, un recurso para acortar la zona de cruce y favorecer a los peatones.

La agenda para este 20 de septiembre, bajo la consigna de “Pensemos, miremos y usemos el espacio público de manera diferente”, propone actividades variadas. Por ejemplo, bicimensajeros, quienes realizarán entregas en la zona; habrá también manualidades para hacer bolsos con camisetas sin uso.

Se sumarán conversatorios sobre la movilidad y el modelo de ciudad que queremos; se pintará la zona recuperada para peatones; se escribirán poemas para la ciudad en máquina de escribir; habrá manifestaciones de arte y reciclaje…

En años anteriores se hicieron actividades como mesa de pimpón, taller de bicis, rayuela, espacio verde, colocación de alfombra en zona azul para hacer yoga, generación de espacios para sentarse, sombra para el transeúnte...

Si se anima a ir a la sede del Colegio de Arquitectos llevará, no será malito, algún tereque (como mesas y sillas) y tomarse el espacio para el disfrute de los peatones. Lleve también sus experiencias para compartir con los demás.

La zona. La toma simbólica del espacio público tendrá lugar en las calles Núñez de Vela e Ignacio San María, sector de Iñaquito.