placeholder
Las Últimas
9 de abril de 2019 10:10

Parque rehabilitado en Nueva Aurora causa una polémica

Así luce el parque renovado. Los vecinos quieren que siga así, sin ventas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Así luce el parque renovado. Los vecinos quieren que siga así, sin ventas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Ayer, 8 de abril del 2019, se inauguraron las obras de rehabilitación del parque de Nueva Aurora, en el sur de Quito. Aunque el espacio público quedó bien chévere, hay incertidumbre entre los vecinos y los comerciantes informales que fueron desalojados la semana pasada.

Los primeros porque quieren el parque solo para los guaguas y demás usuarios, y los segundos porque quieren tener chance de trabajar en el costado oriental del rehabilitado parque de Nueva Aurora.

Los vendedores aseguran que ese espacio les pertenece pues el Municipio de Quito les autorizó levantar allí una plataforma para sus puestos. Mónica Morocho, representante de los comerciantes, asegura que invirtieron USD 9 000 en limpiar el terreno y levantar la infraestructura.

Enfatizó que los 150 comerciantes no abandonarán Nueva Aurora para irse a los mercados de Guamaní y Santa Martha de Chillogallo, que son las opciones que proponen los vecinos y el Municipio.

Los vecinos de Nueva Aurora estarán atentos para que ningún vendedor informal ocupe el nuevo parque. Aseguran que con la presencia de esa especie de mercado que se instaló en las aceras se agudizó la inseguridad, el desorden y la venta de droga.

Para Hugo Vique, presidente del Comité Barrial, el parque que se inauguró ayer “es sagrado” y nadie podrá ubicarse allí para vender productos. Dice que solo debe ser utilizado para el esparcimiento de la gente que lo frecuente.

El parque 
cuenta con áreas recreativas, juegos infantiles con césped sintético y un riachuelo proveniente de un ojo de agua. El costo de la obra fue de USD 1,1 millones.