placeholder
Las Últimas
8 de junio de 2020 15:10

Al parque con mascarilla

Natasha y Sabelly, de 12 y 11 años, patinaron protegidas, el 7 de junio del 2020, en el parque Itchimbía. Diego Pallero / ÚN

Natasha y Sabelly, de 12 y 11 años, patinaron protegidas, el 7 de junio del 2020, en el parque Itchimbía. Diego Pallero / ÚN

Ana María Carvajal. (I)

Tras 82 días sin salir de casa, Isabela, de 7 año y Zoe, de 10, tomaron un helado al aire libre con sabor a una felicidad que antes del confinamiento era cotidiana.
El sábado 6 de junio del 2020, disfrutar de esa golosina en La Alameda, el parque que queda a pocos pasos de su casa, les supo a libertad.

Aunque sentían temor al inicio, luego les fue fácil acostumbrarse a jugar en lo alto del churo, con sus mascarillas puestas.

Para su madre, Consuelo, era la quinta salida en la cuarentena. Las anteriores eran para comprar provisiones. Es comerciante autónoma pero al ser madre soltera, siempre le dio importancia al ahorro.

Entre eso y los alimentos que gente querida les compartía, han logrado mantenerse en casa y lo seguirán haciendo por un tiempo más. Esas salidas al parque se repetirán siempre y cuando haya poca gente.

Las actividades en los parques y espacios públicos están parcialmente permitidas. El Cabildo informó que solo se puede caminar. Los deportes no están permitidos en el semáforo amarillo por el covid-19.

El 7 de junio del 2020, personal de la Epmmop visitó los parques metropolitanos para definir las áreas que se habilitarán luego. De momento, se abren de 07:00 a 15:00 y los estacionamientos aún no están disponibles.

El 7 de junio, un paseo desde el sector del parque de El Arbolito hasta el Itchimbía fue la primera salida de esparcimiento para Myriam Duy, quien vive sola y vio en este paseo un alivio para las tensiones del encierro. “Es lindo disfrutar el aire fresco y el sol. Estoy tranquila porque no hay mucha gente por ahora “, contó.

Los niños eran los más felices de volver al parque y no protestaban por la mascarilla. Valía la pena esa incomodidad, con tal de tener un tiempo en medio de la naturaleza. Natasha, Sabelly y Sebastián, de 12, 11 y 8 años, llegaron con sus patines desde el sector del colegio Don Bosco con su madre, Rosa Hurtado.
“¡Por fin libres!”, gritaron, cuando estuvieron listos para deslizarse por los exteriores del Palacio de Cristal.