placeholder
Las Últimas
12 de noviembre de 2020 15:40

Parlamento Andino espera 5 elegidos

El Pleno del CNE  aprueba a los candidatos 2021. Foto: cortesía

El Pleno del CNE aprueba a los candidatos 2021. Foto: cortesía

Andrés García (I)

En los comicios generales del 7 de febrero del 2021, los ecuatorianos también elegirán a cinco representantes para el Parlamento Andino.

Se trata de un organismo creado en octubre de 1979, como una instancia que promueve los derechos de participación, integración y democracia en la Comunidad Andina. Actualmente tiene 25 representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió 16 listas para llegar a esa institución, con cinco postulantes principales cada una. Hasta el momento, 14 de ellas ya están inscritas en firme. Es decir, 70 candidatos aseguraron su presencia en la papeleta para conformar el Parlamento Andino.

Entre los políticos que intentarán convencer al electorado hay rostros conocidos. La Alianza Unión por la Esperanza (Unes) inscribió a la actual asambleísta Verónica Arias como cabeza de lista.

La legisladora no renunció a su curul en la Asamblea, acogiéndose a un pronunciamiento de la Procuraduría. En la lista de Unes consta Virgilio Hernández, quien fue llamado a juicio por supuesta rebelión por los hechos de octubre del 2019.

Otra legisladora que aparecerá en la papeleta es Cristina Reyes, quien en principio fue una de las cinco opciones presidenciables que se barajaron en el Partido Social Cristiano (PSC). Sin embargo, luego de que se sellara la alianza con el movimiento Creo, Reyes fue postulada como cabeza de lista para pugnar por el Parlamento Andino.

La asambleísta cree que no hubo polémica por no renunciar al Legislativo. Argumentó que la Procuraduría aclaró que deberán dar un paso al costado los asambleístas que quieran buscar el Parlamento Andino, pero a partir de las próximas elecciones.

Por ahora, la única lista no admitida es la del movimiento Construye, por no cumplir con los parámetros de Paridad de Género. Sin embargo, Iván González, secretario de la agrupación, apeló la resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El CNE otorgó plazos para que los aspirantes del movimiento Justicia Social puedan continuar en el proceso electoral, luego de que el TCE ratificara que el grupo conserva su personería jurídica. La calificación de esa lista aún está pendiente.