placeholder
Las Últimas
6 de julio de 2017 19:20

Paraguay comienza a distribuir aceite de cannabis para uso medicinal

Paraguay comenzó a distribuir el jueves 6 de julio del 2017 el aceite de cannabis para uso medicinal. Foto: Flickr

Paraguay comenzó a distribuir el jueves 6 de julio del 2017 el aceite de cannabis para uso medicinal. Foto: Flickr

Agencia DPA

Paraguay comenzó a distribuir el jueves 6 de julio del 2017 el aceite de cannabis para uso medicinal, a poco más de un mes de que el Ministerio de Salud autorizara su importación.

El producto se distribuye, por ahora, solamente en una cadena de farmacias de Asunción, la capital del país, bajo receta médica especial.

El aceite es utilizado principalmente para el tratamiento de la epilepsia refractaria y para aliviar dolores derivados de algunos tipos de cáncer, explicó
Luis Avila, vocero del laboratorio Lasca de Asunción, encargado de la importación y distribución del aceite a través de una cadena de farmacias del mismo grupo empresarial.

"Es un aceite bebible para los chicos con epilepsia, son pequeñas dosis. Para epilepsia dura un mes y medio y para dolores oncológicos dura dos meses, pero son productos diferentes", aclaró.

El vocero del laboratorio paraguayo dijo también que "para cualquiera de los casos, tanto para pacientes con epilepsia u oncológicos, estos medicamentos son coadyuvantes, o sea que ayudan a los otros medicamentos".

"No se tienen que dejar los otros fármacos de base que fueron recetados, ya que (el aceite de cannabis) noes curativo, es paliativo", advirtió Ávila.

El uso medicinal del cannabis es una reivindicación de organizaciones sociales de Paraguay que venían exigiendo la autorización de la venta. Ahora reclaman que se autorice la elaboración en el país ya que la marihuana que se cultiva en Paraguay es considerada de buena calidad y el precio del aceite importado suele ser muy elevado para el consumidor medio.

En Estados Unidos un frasco cuesta USD 490 y el importado ahora se vende en Paraguay a un precio que oscila entre USD 250 y 350 dólares el frasco de 118 o de 236 mililitros.