placeholder
Las Últimas
13 de junio de 2017 17:46

La papa, ‘a precio de huevo’

Marta Mena, del local 56 del Mayorista, recordó que hace cuatro años el precio de la papa tuvo un récord: el quintal a USD 30 y 35. Y actualmente se ha ubicado en el precio más bajo.

Marta Mena, del local 56 del Mayorista, recordó que hace cuatro años el precio de la papa tuvo un récord: el quintal a USD 30 y 35. Y actualmente se ha ubicado en el precio más bajo.

Betty Beltrán

Con la mano en la pena anda buena parte de los 90 socios del bloque de tubérculos del Mercado Mayorista, en el sur de Quito. El precio de las papas está por los suelos. “A precio de huevo mismo”, señalan los comerciantes.

Sin embargo, no están tan hundidos como los coleguitas de la Sierra centro; ellos sí que están penando. Allá, “el productor entrega la papa roja entre USD 1 y 2 el quintal, y al cliente se da en 4 o 5”, señaló Jorge Salinas, presidente del giro de tubérculos del Mayorista.

El dirigente aseguró que el producto se ha devaluado debido a una sobreproducción. En 2015 las hectáreas de cultivo fueron 31 490, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En el 2016 subió a 32 742.

Afortunadamente, “la papa roja que está a bajo precio no se consume en Quito. Solo se la encuentra en los barrios, pues hay vendedores que van en camiones a ofertar en la puerta de las casas”, señaló Salinas.

El Mayorista se abastece con papa del Carchi, en un 70%; y el 30% restante es de Riobamba, Latacunga y también de algunas zonas de Colombia y Perú. El quintal se vende, dependiendo de la papa: la capiro en USD 11, la única en 10, la chola mediana en 13, la pera en 9,50, la americana en 9 y la roja en 5.

Un precio bajo, porque -agregó Salinas- el quintal de papa chola debería estar en unos USD 20 o 22 el quintal, y solo así el productor obtendría utilidad. Y el resto de tipos de papas, en 18 o 16.

Pero ya mismo sube el precio, adelantó Inés Araujo, del local 9 del Mayorista. La intermediaria comentó que “como hubo tantos aguaceros la producción se echó a perder y ya no habrá muchos caves (cosechas)”.

Una cosecha para vender a USD 5 el quintal no es negocio. Y, como dicen los comerciantes, hay que sumar varios gastos, entre ellos: semilla, químicos, peón, comida, costal, transporte… De un quintal de semilla, cuyo precio está entre USD 12 y 15, pueden salir 20 o 30 costales.