placeholder
Las Últimas
21 de abril de 2021 18:32

‘Panchito’ vendrá al Ecuador en el 2024

El Pontífice argentino saluda desde su ventana que da a la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Foto: EFE

El Pontífice argentino saluda desde su ventana que da a la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Foto: EFE

Redacción Últimas Noticias
(I)

Nueve años después de su visita al país, el papa Francisco vendrá a Ecuador. Así lo anunció ayer, 20 de abril del 2021, ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Mejía, quien informó que el Sumo Pontífice hará una nueva visita, a propósito del 53 Congreso Eucarístico Internacional, que tendrá lugar en Quito en 2024.

Mejía hizo este anuncio a través de sus redes sociales, después de reunirse con el Nuncio Apostólico del Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa.

“Una extraordinaria noticia: el Papa Francisco vendrá nuevamente al Ecuador, gracias a que Quito será sede del 53 Congreso Eucarístico Internacional (CEI). Su pueblo y su Iglesia están siempre en sus oraciones, me aseguró en la reunión que mantuvimos el Nuncio Apostólico del Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa”, publicó el Canciller.

Un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anticipó en días pasados que “esta es la primera vez que el Ecuador acogerá este acontecimiento internacional tan importante para la vida de la Iglesia Universal”.

El cónclave reunirá a los obispos de todo el mundo. “La celebración del congreso eucarístico internacional normalmente dura una semana culminando en la ‘Statio Orbis’, que es la celebración eucarística presidida por el Papa”, añadió y señaló que esto se dará en Quito en 2024, aunque sin precisar día y mes.

La designación, según anunció el Vaticano, se debe a “el 150 aniversario de la Consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús”.

El pasado 20 de marzo, La Santa Sede también informó que el Sumo Pontífice aprobó la elección de Ecuador “en esta reunión eclesial que se manifestará la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente Latinoamericano”.

En la primera semana de julio del 2015, Ecuador se convirtió en el primer país latinoamericano que visitó el papa Francisco. En 1985 visitó esta nación el pontífice Juan Pablo II.

Este año, del 5 al 12 de septiembre, también habrá un Congreso Eucarístico Internacional, cuya sede será Budapest (Hungría), en el que también está anunciada la presencia de Francisco.

¿Qué es un congreso eucarístico, y por qué es tan importante? Los congresos eucarísticos internacionales son una de las grandes manifestaciones públicas de la Iglesia para subrayar el papel de la Eucaristía (sacramento en se transforma pan y vino en el cuerpo y sangre de Jesucristo) en la vida de los cristianos y en la praxis eclesial. Tuvieron su origen en Francia en la segunda mitad del siglo XIX.

Generalmente duran una semana, y terminan con una misa presidida por el Sumo Pontífice o su enviado especial. El Episcopado nacional anunció que como parte de la preparación habrá congresos eucarísticos más pequeños a nivel nacional, en cada diócesis y a nivel de parroquias.