placeholder
Las Últimas
15 de enero de 2020 14:29

'Yo no fui', dice Benedicto XVI

Benedicto XVI responde al ala conservadora. Foto: archivo / EFE

Benedicto XVI responde al ala conservadora de la iglesia. Foto: archivo / EFE

Agencia EFE

La sucesión de declaraciones y desmentidos tras la noticia de la publicación de un libro entre Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah, en el que se defendía el celibato, parece haberse zanjado con la petición del Papa emérito de eliminar su firma y foto del volumen.

El nuevo libro firmado por Benedicto XVI y Sarah, uno de los principales líderes de la facción conservadora que critica cada movimiento de Francisco, fue considerado por algunos una injerencia y presión al Papa argentino ante la próxima decisión que tendrá que tomar sobre la propuesta de ordenar a hombres casados surgida del reciente Sínodo sobre la Amazonía.
 
El volumen, titulado ‘De profondeurs de nos coeurs’ (Desde lo profundo de nuestro corazón) estaba previsto que se publicase hoy en francés por la editorial Fayard, y llevaba en portada los nombres tanto de Benedicto XVI como de Sarah y la foto de ambos.

Por ello, inmediatamente se desató la controversia sobre el hecho de que el Papa emérito, que había prometido quedar en silencio tras su renuncia en febrero de 2013, hubiese participado en un libro de este tipo.

La polémica fue aumentado cuando el lunes 13 de enero del 2020 algunos medios, entre ellos el Corriere della Sera, publicaron una exacta versión filtrada por una persona que no quiso identificarse y que se definió cercana al Pontífice emérito en la que se aseguraba que “Benedicto XVI no ha escrito el libro a cuatro manos”.