placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2019 10:37

Paola Pabón ahora tendrá vacaciones

La prefecta Paola Pabón permanece detenida desde octubre del 2019. Foto: archivo / ÚN

La prefecta Paola Pabón permanece detenida desde octubre del 2019. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien permanece detenida en la cárcel de Cotopaxi por una presunta instigación a la rebelión en el paro de octubre, ahora tendrá vacaciones en el Gobierno Provincial.

Así lo informó ayer, 9 de diciembre del 2019, Alexandro Tonello, prefecto subrogante. Es un “recurso legal y un derecho de la autoridad provincial como funcionaria pública”.

Las vacaciones se otorgaron luego de que el domingo 8 de diciembre concluyera la licencia sin sueldo de 60 días que la funcionaria solicitó para defenderse de una presunta instigación a la rebelión. Por este proceso penal se encuentra detenida.

En el artículo 47 del Código de Organización Territorial (Cootad) se precisa que se podrá “conceder licencias a los miembros del gobierno provincial, que acumulados, no sobrepasen sesenta días. En el caso de enfermedades catastróficas o calamidad doméstica debidamente justificada, podrá prorrogar este plazo”.

Junto con Pabón también están procesados el exlegislador correísta Virgilio Hernández, y el activista político de ese movimiento Christian González.

Ayer, 9 de diciembre, los abogados de los procesados mantuvieron una reunión para establecer las estrategias legales que se van a implementar, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgara medidas cautelares a favor de los detenidos.

El objetivo de los juristas es lograr que salgan de la cárcel, que enfrenten el proceso en libertad y que Pabón no pierda el cargo.