placeholder
Las Últimas
26 de diciembre de 2019 09:23

Paola Pabón regresa a la Prefectura de Pichincha

Paola Pabón recobró su libertad la madrugada del 24 de diciembre del 2019. Foto: Galo Paguay / ÚN

Paola Pabón recobró su libertad la madrugada del 25 de diciembre del 2019. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Paola Pabón acudió la mañana de este jueves 26 de diciembre del 2019 a su despacho en el edificio de la Prefectura de Pichincha. Ella recobró ayer, 25 de diciembre, su libertad luego de que la jueza Patlova Guerra aceptara la revocatoria de prisión preventiva que pesaba en su contra.

La jueza ordenó la liberación de los imputados al cambiar la orden de prisión preventiva por 71 días por medidas sustitutivas, como portar grillete electrónico de ubicación y la presentación ante la autoridad cada lunes.

La decisión también benefició al exlegislador correísta, Virgilio Hernández, y al activista Christian González. Desde el miércoles 26 de diciembre pueden defenderse en libertad. Hay un cuarto investigado por el supuesto delito de rebelión, a quien se le otorgó medidas sustitutivas desde el inicio del proceso.

El proceso legal continuará, pero ahora con Pabón en libertad. Esta mañana, en los exteriores de la Prefectura, la funcionaria señaló que la reformulación de cargos solicitada por la Fiscalía demuestra que no existen pruebas contundentes en su contra como fue anunciado. Para la Prefecta, el proceso legal es una persecución política.

Pabón, el exasambleísta Virgilio Hernández y su coideario Christian González son acusados por una supuesta participación en las protestas que se dieron en el país entre el 3 y el 13 de octubre del 2019. Las violentas manifestaciones se dieron después de que el Gobierno Nacional emitiera el Decreto 883 con el que se eliminó los subsidios a las gasolinas.

Después de 11 días de paro, el Gobierno y el movimiento indígena acordaron la derogación de dicho Decreto con el compromiso de elaborar otro en conjunto. Sin embargo, ambos sectores tomaron caminos distintos y el Ejecutivo prevé que durante el primer trimestre del 2020 se focalicen esos subsidios.