placeholder
Las Últimas
14 de marzo de 2022 12:53

Panificadores piensan elevar costos

Algunos panificadores ya saben en qué monto elevarán sus panes. Carlos Noriega / ÚN

Algunos panificadores ya saben en qué monto elevarán sus panes. Carlos Noriega / ÚN

CAROLINA VASCO

Hay un factor común entre algunas panaderías de la ciudad: los precios de los insumos se han elevado poco a poco en los últimos días.

Y a este paso, todo indica que el precio del pan también se elevará, así que toca ahorrar para comprarlo.

Los dirigentes de la Unión de Panificadores del Ecuador aseguran que los insumos han triplicado su costo en los últimos meses. Los productores más pequeños y artesanales son los más afectados por la inflación.

Estefanía Ortiz, administradora de la panificadora Novapan, ubicada en Carcelén, explica que desde hace dos años se ha venido incrementado los precios de los materiales para elaborar el pan, por lo tanto, hace seis meses decidieron subir en un centavo el precio de los panes.

Sin embargo, ella cuenta que desde el mes pasado se ha incrementado aún más el precio de los productos que requieren. La cubeta de huevos antes costaba USD 2,80 y ahora la consiguen en no menos de USD 3,25.

En este lugar, el pan popular cuesta 15 centavos. “Escuché que piensan subir casi el doble del precio, pero los clientes no van a estar de acuerdo. Nosotros decidimos subir un centavo más”, afirma Ortiz.

Un caso similar es el de Juan Plúa, propietario de Pan y Pan, ubicado también en Carcelén. Afirma de igual forma que los insumos se han elevado y, obligatoriamente, debe cambiar los precios de la venta del pan en su local.

Hasta 15 días atrás, por 55 kilos de manteca pagaba USD 93, mientras que ahora el mismo número de kilos tiene el valor de USD 110. El quintal de harina costaba USD 38 y ayer lo compró en USD 40.

“Para esta semana pienso subir el precio, los panes que ahora los vendo en 15 centavos subirán a 18 centavos, y los que cuestan 18 centavos subirán a 25 centavos”, dice Plúa.

Con los dos testimonios anteriores concuerda Guadalupe Chalacá, dueña de la panadería El Trigal.

Está de acuerdo con que el precio de harinas, huevos, margarinas y mantecas se han incrementado.

Concuerda en que todos los insumos para elaborar el pan han subido. Explica que su distribuidora de harina le indicó que el quintal llegará a costar USD 50. “Este momento ya pago USD 40, si se incrementa a USD 50 es mucho, también me indicaron que las grasas se elevaran de precio. Y antes la cubeta de huevos costaba USD 2,90 y ahora USD 3,25”, dice Chalacá.

Y con eso, la decisión de subir los precios no está lejos, dice. El pan económico está en 18 centavos y afirma que casi no se gana nada.