placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2020 16:13

El Panecillo se ‘guapea’ con plantas

Las plantas también forman una parte importante de este emblemático atractivo de la ciudad. Foto: ÚN

Las plantas también forman una parte importante de este emblemático atractivo de la ciudad. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Unas 2175 especies vegetales se sumarán al paisaje de El Panecillo. En la lista están agapantos, bianca bicolor, duranta, hebe morado, hortensias y portulacas. También se incluye la reposición de árboles como arupos y eugenias.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que la ‘guapeada’ del sitio turístico incluye la intervención de 6,33 hectáreas de áreas verdes, con la colocación de dos jardineras nuevas. Las brigadas de la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes ya se pusieron manos a la obra para recuperar las jardineras que se han deteriorado después de la pandemia.

La intervención se ha dado ya en las calles Bahía de Caráquez hasta la Aymerich, con corte de césped, limpiezas de talud, perfilado y retiro de desechos vegetales.

¿No ve que hasta antes de la emergencia El Panecillo era un importante destino turístico de la urbe y una loma ancestral, escogida para los ritos y ceremonias de los antepasados? De ahí que la intención es, de a poco, reactivar este destino y que la gente ya no vea de lejitos nomás a la Virgen de Legarda, de 30 metros de alto, a unos 3000 metros sobre el nivel del mar. Y no olvidemos que ya llega diciembre, época de levantar el ‘pesebre gigante’

Se conoce que El Panecillo recibió este nombre por los españoles, pues les pareció que el cerro tenía la forma de un pan. Claro que, además, se dice que su nombre auténtico en quichua es Shungoloma, que significa Loma del Corazón.