placeholder
Las Últimas
29 de diciembre de 2020 16:16

Recuerde: no hay cómo usar pirotecnia

En varios puntos del norte de la ciudad ya se venden monigotes, pese a lo que dijo el COE. Foto: Diego Pallero / ÚN

En varios puntos del norte de la ciudad ya se venden monigotes, pese a lo que dijo el COE. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Las autoridades municipales ratificaron el 28 de diciembre del 2020 que la comercialización de monigotes en espacios públicos está prohibida para evitar las aglomeraciones de personas y el incremento de contagios de covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), expresó que no se podrá comercializar juegos pirotécnicos. Según datos de esa entidad, desde el 2017 no se han registrado accidentes por manipular esa clase de materiales.

Si existe un lugar que fabrica o distribuye fuegos artificiales, este recibirá una multa que puede ir desde las 9 hasta las 15 Remuneraciones Básicas Unificadas (RBU).

La multa es de USD 100 por comercializar pirotecnia o quemar muñecos en los espacios públicos. La sanción puede ascender a 800 dólares, dependiendo los daños causados en las calles, avenidas, plazas, parques o aceras.

Está prohibido utilizar lluvias de estrellas o candelillas. Según el CBQ, al utilizarlas de forma inadecuada se pueden quemar alfombras, sillones o cortinas y luego provocar graves incendios.

Los Bomberos recomiendan a la gente no usar juegos pirotécnicos en las viviendas por seguridad. Tampoco se podrá quemar los monigotes en terrazas. Hay una prohibición de hacerlo a cielo abierto.