placeholder
Las Últimas
19 de enero de 2021 15:50

‘Paisanos’ votarán en 64 consulados

El domingo 17 de enero del 2021 se cumplió el simulacro de comicios. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El domingo 17 de enero del 2021 se cumplió el simulacro de comicios. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Política (I)

Si tiene familiares que residen fuera del país y están autorizados para sufragar el próximo 7 de febrero del 2021, póngase pilas.

En el padrón electoral constan 410 239 ecuatorianos residentes en 43 países, que podrán sufragar en 64 oficinas consulares, distribuidas en 101 zonas electorales.

El costo para organizar las elecciones generales del 7 de febrero en el exterior asciende a USD 2,5 millones. Así lo dio a conocer la Cancillería a través de un comunicado emitido el 18 de enero del 2021. 

El presupuesto supone una reducción del 56%, si se compara con las elecciones presidenciales del 2017, cuando se invirtió USD 4,5 millones.

Según la Cancillería, debido a la crisis económica en los últimos años se cerraron ocho embajadas y cinco oficinas consulares, por lo que se redujo personal diplomático, auxiliar y de contrato en varias oficinas. “Esto ha influido en una mayor carga laboral en el personal, lo cual se acentúa frente al próximo proceso electoral”, dijo Carlos Velástegui, viceministro de Movilidad Humana.

Según información de la Cartera de Estado, 45 consulados ecuatorianos organizan el proceso electoral “sin contar con personal de apoyo contratado”.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió incorporar personal de respaldo para 19 oficinas consulares. Eso ocurrió, por ejemplo, en los consulados de La Habana (Cuba), Tegucigalpa (Honduras) y Ottawa (Canadá).

El CNE no ha iniciado el envío de los paquetes electorales al exterior, pues todavía no se cierra la papeleta para el Parlamento Andino. Esa boleta aún no se imprime en el Instituto Geográfico Militar (IGM) .

Las papeletas para asambleístas por el exterior, en cambio, ya se terminaron de imprimir y tendrán distintivos rojos.

En estas elecciones, además, se ensayarán tres nuevas formas de votación en el exterior, tal como se estableció en las reformas al Código de la Democracia.

Las autoridades del organismo decidieron que los proyectos piloto de voto por
correspondencia, voto electrónico y voto telemático se implementarán en las zonas electorales de Ottawa (Canadá), Buenos Aires (Argentina) y Phoenix
(EE.UU.), respectivamente. Estos procesos igualmente se realizarán el próximo 7 de febrero.