placeholder
Las Últimas
20 de marzo de 2018 09:35

Se volverá a pagar 10% por la plusvalía

La Asamblea cumplió, el 16, con el mandato de eliminar la Ley de Plusvalía. Foto: Patricio Terán / ÚN

La Asamblea cumplió, el 16, con el mandato de eliminar la Ley de Plusvalía. Foto: Patricio Terán / ÚN

Diana Serrano
(I)

Tras la derogatoria de la Ley de Plusvalía, lo cual ocurrió el pasado 16 de marzo del 2018, las ventas de inmuebles pagarán el 10% de impuesto en las ganancias generadas por la venta de una casa, ya sea nueva o usada.

Ese impuesto está establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que rige a los gobiernos autónomos, como los municipios.

Así lo dijo el ministro de Vivienda, Adrián Sandoya. Él aclaró que se mantendrán los impuestos y los porcentajes que estaban vigentes antes de la aprobación de la Ley de Plusvalía.

Eso implica que los municipios volverán a cobrar como impuesto el 10% de la diferencia entre el avalúo municipal del bien y el valor comercial, es decir, el precio en el cual se venda la propiedad. Este tributo se paga en el momento de vender el bien y aplica para todos los predios urbanos, no solo las casas. Ahí también figuran los terrenos.

Los ciudadanos deben tener en cuenta, que el Cootad, dispone que se puede deducir del valor del impuesto, los valores pagados por concepto de contribuciones especiales de mejoras, que se cancela junto con el predial.

Según el asambleísta Henry Cucalón, del PSC, el impuesto no se elimina. Lo que se elimina es el tributo creado en el gobierno de Correa, que era el 75% para la ganancia extraordinaria en la segunda venta del inmueble.