placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2019 06:05

Puntuales a pagar el impuesto predial

Los primeros seis meses del 2019 tendrán un incentivo tributario, con descuentos que va desde el 10%. Foto: archivo / ÚN

Los primeros seis meses del 2019 tendrán un incentivo tributario, con descuentos que va desde el 10%. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hay quiteños que no pierden la buena costumbre de pagar puntualitos el impuesto predial. La mañana del 2 de enero ya se empezó el cobro del tributo en unas 2 000 ventanillas, tanto del sistema financiero como del Municipio de Quito. Y desde el 1 de enero ya había chance de hacerlo a través de Internet.

Uno de los puntos tradicionales para consultar el valor del predial y para pagar es el Balcón de Servicios del Centro Histórico (ubicado en la Chile, entre Guayaquil y Venezuela). En este establecimiento, al menos hasta las 09:45, no había aglomeración de ciudadanos. Pero, ya se podían observar, bajito, 50 personas.

En la entrada, dos agentes metropolitanos entregaban una volante para que cada persona estuviera bien informada. Por ejemplo, indicaban que se podía acudir a establecimientos como los bancos Pichincha, Guayaquil, Internacional, entre otros. También se podía acudir a Servipagos a la Cooperativa San Francisco.

Algunas personas como María Llagloa, de la tercera edad, llegó a las 07:00, a guardar puesto para averiguar el valor y posteriormente pagar. Contenta salía, pues constató que no le subieron el valor respecto del 2018. Ella tiene unos cuartitos en el sector de Santa Teresita del Valle. El impuesto por la propiedad fue de USD 13.

Otro que andaba contento con el valor del tributo era Frank Mantilla. Por su propiedad en el barrio La Tola, este año le salió USD 18,29. En el 2018, en cambio, el valor fue de 36.

Ambos ciudadanos madrugaron a pagar el impuesto para acceder al descuento por ser puntual. No ve que los pagos realizados en los primeros seis meses del 2019 tendrán un incentivo tributario, con descuentos que van desde el 10%, en los 15 primeros días de enero.

Desde el 16 de ese mes, hasta el 31 de enero, el descuento será de 9%, y así quincenalmente llegando al 1% en la última semana de junio. Desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre, este tributo tendrá un recargo del 10%.

Si quiere también puede pagar con tarjeta de crédito durante todo el año. Y para que no haga la cola para averiguar el valor del predial puede consultarlo fácil a través de la página: www.quito.gob.ec o, si prefiere, puede llamar al número 1800 456-789. Estará atento, verá que este proceso no tiene ningún tipo de costo.

Recuerde que para las personas con discapacidad se aplica una exoneración parcial de hasta el 50% en el rubro predial. Pero eso sí, lo que deben hacer es demostrar con el carnet de la autoridad nacional que tienen una discapacidad de más del 30%.

Para quienes están en mora de prediales anteriores hay facilidades de pago. Según informó el Municipio, puede cancelar en seis cuotas. El trámite se lo hace mediante una solicitud en coactivas, se procede al pago del 20% de la deuda y la totalidad se prorratea para seis cuotas suspendiendo de esta manera un posible proceso de coactivas.