placeholder
Las Últimas
7 de junio de 2017 11:10

Los padres y alumnos del Andrés Bello, de plantón

En el plantón estuvieron padres de familia y vecinos. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En el plantón estuvieron padres de familia y vecinos. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Un grupo de padres de familia y alumnos del Colegio Andrés Bello, ubicado en la Pablo Picasso y De la Prensa, también estuvo ayer de plantón en los exteriores de la Administración Zonal La Delicia. Su pedido: que paren las obras del Quito Cables.

Incluso el rector del plantel, Luis Heredia, acudió a la cita con los vecinos de 11 barrios del noroccidente. El docente indicó que se vio obligado a salir porque su colegio “es afectado físicamente y hay riegos de que pierda su bachillerato internacional”.

La institución educativa fue creada hace 46 años, sobre 1,6 hectáreas donadas al Ministerio de Educación por los vecinos de San José de El Condado, recordó el rector. Actualmente, el plantel cuenta con 2 500 estudiantes y con 86 docentes.

Según Heredia, el Ministerio le autorizó para que organice a los padres “porque es en defensa de la comunidad”. Por su lado, los funcionarios de la Cartera de Estado “tratan de mediar con el Alcalde, porque no puede perderse la certificación del bachillerato, la cual costó seis años de trabajo y USD 80 000”.

Y ¿cuánto espacio fue afectado al Andrés Bello? Según Heredia en el borde de la pared sur del plantel irá la pilona número cinco y está diagonal al coliseo. Con ello “queda inutilizada el área deportiva del colegio, el único espacio para realizar simulacros y eventos”.

Ese recorte de espacio, dice el rector, podría activar un proceso de reubicación de estudiantes o minimizar la matrícula de los chicos de unos 15 barrios.

Sin embargo Juan Pablo Solórzano, gerente de la Epmmop, enfatizó que el predio del colegio tiene una afectación de 10 metros cuadrados y ese fue uno de los primeros acuerdos que se logró con el Ministerio de Educación para permitir la ocupación del sitio.

Con respecto a la supuesta afectación del bachillerato internacional, el funcionario enfatizó que “es un comentario malintencionado, él (refiriéndose a Heredia) tratará de relacionar cualquier problema que tuviera el colegio con su bachillerato internacional con este proyecto”.

Solórzano dijo que el Quito Cables avanza en varios frentes a la vez: obra civil y adquisición de material. Que se está avanzando en la liberación de predios y “cerca de la mitad de las 35 propiedades ya fueron liberadas a través de acuerdos de ocupación en los cuales ya se recibió los valores anticipados y se firmó un acuerdo para comenzar con la obra”.

En el caso de las propiedades cuyos dueños no han sido ubicados, los valores de las expropiaciones han sido consignados en un juzgado. Igualmente para el caso de ocho predios de San José, con los cuales no se había llegado a un acuerdo.