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4 de octubre de 2019 11:04

22% de pacientes no fue a las citas del HCAM

Algunas citas médicas deben ser tomadas hasta con tres meses de anticipación en el Seguro. Foto: ÚN

Algunas citas médicas deben ser tomadas hasta con tres meses de anticipación en el Seguro. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El paro de transporte también complicó la vida a los pacientes que justo ayer, 3 de octubre del 2019, tenían cita médica en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). Sin embargo, muchos de ellos hicieron lo imposible para ir donde el doctor.

De los 2 061 agendamientos de consulta externa para ese día, hasta las 15:30 solo 583 personas (22%) no asistieron, informó Roberto Ponce, director de Calidad de la casa de salud. Las atenciones en esa área son hasta las 19:00.

Para la consolidación de esa cifra no se tomaron en cuenta a las áreas de Imagen y de Laboratorio. De allí que el especialista consideró que el ausentismo podría subir a un 40%.

El HCAM es el único centro de tercer nivel en la región centro y norte del país, en consecuencia es de referencia nacional y al día se atienden unos 4 000 pacientes en todas las áreas de consulta externa.

Eso hace que las citas médicas sean agendadas hasta con tres meses de anticipación, y si se pierde un turno al paciente no le queda más que armarse de paciencia y volver a agendar.

El tiempo de espera dependerá de la disponibilidad de los especialistas. Pero, aclaró Ponce, se procurará que los turnos para los pacientes vulnerables o con enfermedades catastróficas no se alarguen por mucho tiempo.

En todo caso, agregó el especialista, ningún paciente se quedará desatendido. De ahí que ayer, por ejemplo, todo el personal médico, el de servicios y el de administración laboró al completo.

Tanto así que, como indicó Ponce, la atención en todas las carteras del HCAM fue normal. Incluso hubo hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.

En su cuenta de Twitter, el HCAM publicó que la atención este 4 de octubre del 2019 se desarrolla con normalidad en todos los servicios. 

El dato
. En el Hospital IESS Quito Sur se informó que pese al paro de transporte los servicios se mantuvieron operativos. En el personal solo hubo tres ausencias, pero se suplieron.