placeholder
Las Últimas
2 de marzo de 2021 11:32

Pachakutik ahora va al TCE

En el Austro han mostrado su apoyo al candidato Yaku Pérez con cierres de carreteras. Foto: cortesía

En el Austro han mostrado su apoyo al candidato Yaku Pérez con cierres de carreteras. Foto: cortesía

Redacción Política (I)

El movimiento Pachakutik anunció que presentó ayer un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), como parte de su reclamo para que se recuenten al menos 27 000 actas. Esperan con eso que se cambien los resultados que determinaron que Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) pasen al balotaje.

El viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, de esas actas, solo 31 cumplían los requisitos legales para una apertura de urnas, y el sábado procedió a hacerlo.

Las Juntas Provinciales Electorales sesionaron para recontar un acta en Santo Domingo de los Tsáchilas, una en Cañar, 15 en Guayas, dos en Los Ríos, una en Cotopaxi, una en Azuay, ocho en Esmeraldas, una en Carchi, y una en Pichincha. Luego de aquello, Yaku Pérez (Pachakutik) subió 612 votos; Arauz, 38; y Lasso 127.

Por esa razón, a pesar de que Pachakutik aún podía insistir en un nuevo recurso de impugnación en el CNE, ha preferido interponer la demanda en el TCE.

“Siempre enmarcados en la democracia vamos a seguir luchando para que se transparente. Nos queda una duda frente a la institucionalidad del CNE. Los cinco vocales no han tenido la voluntad política de hacer ver la voluntad del pueblo. Luego de haber llegado a un acuerdo para revisar las urnas, han retrocedido. Por eso vamos con el TCE, allí hemos puesto nuestra esperanza”, dijo Marlon Santi, coordinador de Pachakutik.

El 1 de marzo del 2021 por la mañana, el candidato Yaku Pérez estaba redactando personalmente la demanda que se presentaría al TCE.

Indígenas y campesinos volvieron a bloquear el paso vehicular que conecta a Azuay con Loja y El Oro, en apoyo a Yaku Pérez.

En la Y de Tarqui, que es el punto de la carretera principal que conecta con Loja y El Oro, los manifestantes colocaron montículos de tierra palos y quemaron neumáticos en la calle.

Los personas que necesitaban avanzar hacia Cuenca o Tarqui cruzaron caminando; y cada hora los manifestantes permitían el paso vehicular.
Ese fue el único bloqueo en el sur del país. En el cantón lojano de Saraguro y en Cañar, pese al anuncio de cierres progresivos , el paso vehicular fue normal.