placeholder
Las Últimas
22 de marzo de 2021 12:48

Pachakutik y la ID toman posiciones

Xavier Hervas se afilió el sábado a la ID. Foto: Julio Estrella / ÚN

Xavier Hervas se afilió el sábado a la ID. Foto: Julio Estrella / ÚN

Andrés García

Las organizaciones políticas que lograron la tercera y cuarta votaciones más altas en la primera vuelta de las elecciones generales empiezan a definir su posición para el balotaje. Mañana (23 de marzo del 2021)se realizará el consejo ejecutivo de Pachakutik, donde el movimiento decidirá orgánicamente si promueve el voto nulo en las elecciones. Así lo confirmó Cecilia Velasque, subcoordinadora de la agrupación.

Yaku Pérez, excandidato presidencial de Pachakutik, a través de un video, no tomó partido por ninguna opción, pero envió un mensaje al electorado que lo apoyó en los comicios (19,39%). “Yo no ordeno ni dispongo, haced lo que su conciencia determine. No obstante, no fío ni confío en los candidatos finalistas. Nos robaron las elecciones, pero no la esperanza”.

A pesar de que Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, dijo que su postura personal es a favor del voto nulo, se resolvió que los comités ejecutivos provinciales discutan su posición con las bases, hasta instalar el consejo ejecutivo de mañana. La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en cambio, ya resolvió promover el “voto nulo ideológico”.

La Izquierda Democrática (ID), de su lado, incorporó oficialmente en sus filas a Xavier Hervas, quien logró el 15,68% de los votos en la primera vuelta. El sábado, el político se afilió a la organización, con la idea de renovar el partido naranja e iniciar una campaña para sumar adherentes.

Para la segunda vuelta del 11 de abril, Hervas llamó a no anular el voto y analizar las agendas que promueven los aspirantes. “No perdamos el derecho que tenemos en democracia al voto, que no votemos nulo … la política se ha relacionado al candidato, a la persona, pero la política tiene que relacionarse a las agendas, al país que queremos construir”, sostuvo.

El objetivo de la ID, según el político, es involucrar a los ciudadanos con la intención de proyectar un cambio en la forma de hacer política. “Que no sea una política de personas, caudillos, sino participativa”, dijo el también empresario.

Se anunció que Hervas empezará a recorrer las provincias de Ecuador para “encontrarse” con quienes le dieron el voto y “reafirmar las agendas que le urgen al país”. No se sabe si seguirá usando TikTok.