placeholder
Las Últimas
25 de febrero de 2021 12:01

Pachakutik se aferra a recuento

Los dirigentes de Pachakutik estuvieron ayer en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Diego Pallero/ÚN

Los dirigentes de Pachakutik estuvieron ayer en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Diego Pallero / ÚN

Roger Vélez (I)

El movimiento Pachakutik convocó a una reunión con distintos sectores sociales y políticos para unir fuerzas y exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) transparencia y el recuento de votos.

El llamado lo hicieron los asambleístas electos de Pachakutik, encabezados por Salvador Quishpe, en una rueda de prensa a las afueras de la sede del CNE.

“Estamos invitando a todos los ecuatorianos, a todos los gremios, colegios de profesionales, organizaciones políticas, organizaciones sociales, ciudadanos, a una reunión en la sede de Pachakutik a fin de unificar los esfuerzos que vemos que se está haciendo desde varios ángulos pidiendo transparencia”, expresó.

Quishpe explicó que se trata de una invitación pública y que Pachakutik ha mantenido conversaciones con dirigentes de partidos como la Izquierda Democrática y Democracia Sí, además de líderes de gremios y sindicatos.
Un pedido similar lo formuló el presidenciable de Pachakutik, Yaku Pérez, a la cabeza de una movilización que llegó a Quito el martes.

Quishpe emplazó al CNE para que responda favorablemente al pedido de Pachakutik para que se abran las urnas correspondientes a 20 000 actas con inconsistencias que, dijo, fueron entregadas al organismo.

“Si es que hay una respuesta positiva, entonces nos concentraremos para que se haga una verificación bien hecha por parte del CNE a las 20 000 actas que hemos presentado. De no tener una respuesta positiva nos queda el TCE, a donde acudiremos en el tiempo oportuno”, agregó.

Sostuvo que el movimiento se mantendrá en vigilia permanente, y que las bases de la Ecuarunari y la Conaice preparan una nueva movilización para este viernes, cuando vence el plazo que tiene el CNE para pronunciarse. El dirigente evitó polemizar frente a declaraciones del líder de la Conaie, Jaime Vargas, quien se ha mantenido al margen de estos reclamos.

Otros asambleístas electos de Pachakutik como Mireya Pazmiño, de Bolívar, y Manuel Medina, de Loja, aseguraron que con estas acciones buscan disipar las sospechas de fraude.

“Queremos eliminar el fraude, queremos que el pueblo se sienta tranquilo”, puntualizó Pazmiño, mientras el movimiento.