placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2018 12:12

Otto Sonnenholzner es el nuevo vicepresidente

94 legisladores votaron a favor de la designación de Otto Sonnenholzner como nuevo vicepresidente. Foto: Armando Prado / ÚN

94 legisladores votaron a favor de la designación de Otto Sonnenholzner como nuevo vicepresidente. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción Política
(I)

La Asamblea Nacional designó este 11 de diciembre del 2018, a Otto Sonnenholzner como vipresidente de la República. Él es el tercer vicepresidente de Ecuador en 19 meses.  

El nuevo segundo mandatario fue escogido esta mañana con 94 votos de entre la terna de candidatos propuesta por el Ejecutivo. La nomina que envió el presidente Lenín Moreno la integraron otros dos postulantes: Nancy Vasco y Agustín Albán, en ese orden.

Otto Sonnenholzner es guayaquileño, tiene 35 años y es economista graduado en Alemania. Es un empresario de la comunicación. Presidía a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, núcleo del Guayas.

En su discurso durante su posesión en el Pleno, Sonnenholzner dijo que "he tenido la oportunidad de trabajar desde temprana edad en distintos sectores. Esto me ha permitido observar diferentes realidades". "Conocí y entrevisté a muchos de los que están aquí hoy. Y creo que al igual que todos los que estamos aquí, sabemos que tenemos un mismo objetivo. No debemos permitir que las diferencias políticas nos desvíen de la ruta del desarrollo", agregó. "Ojalá el consenso demostrado hoy sea la señal de un camino que podemos transitar juntos".

El ahora Vicepresidente bromeó con respecto a su apellido. "Me presento ante todos. Soy Otto Sonnenholzner, aunque me pueden decir Otto porque ya sabemos que esto del apellido se dificulta". 

El nuevo funcionario estará al frente de la Vicepresidencia por el tiempo que le resta al actual periodo de Gobierno, es decir, hasta el 24 de mayo del 2021.

Poco antes de las 11:00 se dio inicio al debate en el Pleno. 128 legisladores se registraron para la votación; hubo 27 votos en contra y siete abstenciones. Cada una de las bancadas tuvo espacio para intervenir, mediante un interlocutor elegido por sus propios bloques.

Intervinieron Jaime Olivo por Pachakutik, Lira Villalva por el bloque correísta, Homero Castanier por el movimiento Creo, Jimmy Candell del movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente, Henry Cucalón por PSC - Madera de Guerrero, Guillermo Celi por el movimiento SUMA, Fernando Burbano por el movimiento Juntos Podemos y Alberto Arias por Alianza País.

La bancada correísta no votó por ninguno de los miembros de la terna.

Todo este lío político se debe a que salió a luz pública una denuncia en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, por unos supuestos cobros indebidos a un exasesor suyo, cuando ella era asambleísta. El martes pasado llegó la renuncia de Vicuña, quien ahora es investigada por la Fiscalía General.

En los últimos 20 años el país tuvo siete vicepresidentes. Esa cifra ascienda ahora a ocho con la designación de Sonnenholzner.

De ellos, tres llegaron a ser jefes de Estado. Se trata de Gustavo Noboa, Alfredo Palacio y Lenín Moreno Garcés. En los dos primeros casos, lo hicieron luego de que sus compañeros de fórmula dejaran el cargo por golpes de Estado o tras ser cesados por el entonces Congreso Nacional.