placeholder
Las Últimas
8 de julio de 2020 15:08

Otto se va...Se busca reemplazo

Otto Sonnenholzner se despidió ayer (7 de julio del 2020) del poder. Cogió su carro y se fue manejando a Guayaquil. Foto: Diego Pallero / ÚN

Otto Sonnenholzner se despidió ayer (7 de julio del 2020) del poder. Cogió su carro y se fue manejando a Guayaquil. Foto: Diego Pallero / ÚN

Andrés García. (I)

Otto Sonnenholzner renunció a la Vicepresidencia de Ecuador, tras permanecer un año, 6 meses y 24 días en el cargo. Ahora se viene la búsqueda de su reemplazo.
Sonnenholzner dio un paso al costado en el Ejecutivo, aunque no confirmó si participará en las elecciones generales del 2021.

“Quiero dejar esto claro, el Ecuador necesita unidad, no necesita dispersión, no se trata de candidaturas en este momento. Yo trabajaré para buscar ese camino que nos una, no por ideologías, sino por objetivos, ese trabajo que he hecho desde la Vicepresidencia lo haría también en función de un camino electoral”, manifestó Sonnenholzner.

Durante su gestión en la Vicepresidencia lideró el denominado Diálogo Nacional, que no logró evitar el paro de octubre del 2019. Meses después, estuvo al frente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en las primeras semanas de la pandemia del covid-19.

Los constitucionalistas Juan Francisco Guerrero y Jorge Benavides explicaron que al Parlamento le corresponde, en primer lugar, conocer y aceptar
esta renuncia.

Guerrero apuntó que, aunque la Carta Política faculta a la Legislatura para aceptar o no la dimisión, también hay el principio de que nadie puede ser obligado a cumplir con un trabajo que no quiere desempeñar.

Si bien la Constitución no estipula un plazo para que el presidente Lenín Moreno envíe una terna para el reemplazo, el artículo 43 de la Ley de la Función Legislativa precisa que deberá hacerlo “en un plazo de 15 días luego de verificada
dicha cesación”.

El artículo 150 de la norma suprema indica que “en caso de ausencia definitiva del Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes (70), elegirá su reemplazo” de una nómina remitida por Presidente.

Hasta ahora no hay una terna confirmada, pero los rumores de la política criolla muestran a Agustín Albán (presidente de Senescyt), María Paula Romo (ministra de Gobierno) y Javier Lazo (ministro de Agricultura) como las posibles opciones para reem­plazar a Sonnenholzner, quien en su carta de renuncia dijo que no quería una posible pensión vitalicia.