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3 de agosto de 2022 14:22

La oración también pide un 'like'

Padre Juan Carlos tiene un segmento ‘Pausa para el alma’ en radio la Bruja. Foto: cortesía

Padre Juan Carlos tiene un segmento ‘Pausa para el alma’ en radio la Bruja. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

A veces, al ingresar a las redes sociales y leer un mensaje dado por un sacerdote o una religiosa sí que dan ánimo.

El mismo Papa Juan Pablo II ya dijo que el Internet en esta era digital es una oportunidad para predicar el mensaje de evangelización hacia todas las personas. Y en eso coincide el Padre Livingston Olivares, delegado de Comunicación de la Arquidiócesis de Quito.

De hecho, estos últimos años, la Iglesia Católica ha tenido que asumir este reto por el impulso de la digitalización. “La pandemia, además, nos hizo aprender sobre el uso de redes sociales, manejo de equipos y dar una misa virtual”, señala Olivares.

Y si de carisma se trata, en las plataformas virtuales el padre Juan Carlos Vásconez de 10minconjesus.net lidera el espacio. El religioso estudió Ingeniería en Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y luego trabajó en marketing. Al terminar los estudios eclesiales, y ser ordenado sacerdote, fue sencillo el uso de redes sociales para su trabajo pastoral.

En su cuenta personal: instagram.com/p.juancarlosv/?hl=es comparte sus vivencias, lo que le da alegría y sus luchas.

“Mediante redes me escriben con frecuencia preguntando cosas o pidiendo oraciones. Yo me esfuerzo por responder a todos y si es el caso, rezo por los que lo necesitan”, afirma el padre Juan Carlos.

A muchas personas les da tranquilidad tener a alguien que reza por ellas, y parte de su trabajo es orar por los que no quieren hacerlo, no saben o han olvidado la mejor forma, comenta.

Con el proyecto @10minconjesusal han llegado a unas 80 000 personas. Con ellos se imparten meditaciones breves a manera de podcasts en Spotify, Apple music, YouTube, dice el padre Juan Carlos.

La hermana Solene María de La Toca de Asís también es casi una experta de lo digital. Cuenta que, desde el 2008 la congregación Hijas de la Pobreza del Santísimo Sacramento, empezó a utilizar Facebook e Instagram.

“Es la forma más directa a través de la cual las personas que tienen inquietudes espirituales puedan conectar y comunicarse con nosotros”, comenta.
Las redes sociales son herramientas a través de las cuáles transmiten su espíritu y la adoración del Santísimo Sacramento. Se las encuentra como: facebook.com/tocaecuador/

Un caso similar es el de Fray Daniel Jiménez, de la Orden de Frailes Menores (OFM). Él afirma que ya utilizaba las redes desde antes de ser religioso.
“Ahora estas plataformas me ayudan como herramientas para compartir mi vida, la alegría de ser consagrado con los demás, como medio de contacto con quienes he trabajado en grupos pastorales”, señala Fray Daniel.

Sin embargo, confiesa, queda mucho por hacer aún en estos espacios.
Benedicto XVI, en alguna ocasión que se dirigió a los jóvenes, les encargó la tarea de “evangelizar el gran continente digital”. Y como dice San Francisco “poco o nada hemos hecho, aún queda mucho por hacer”. Y esa consigna la comparten estos religiosos. Y para hacerlo se inventan de todo.

Fray Daniel comenta que, para interactuar con los fieles, les motiva sobre la piedad con frases e imágenes de Santos e iglesias. Así, dice, les recuerda a los internautas que hay un Dios.