placeholder
Las Últimas
16 de agosto de 2017 09:24

La oposición va por Glas y el oficialismo por Celi

Los bandos en la Asamblea están listos para empezar con procesos de fiscalización a distintos fun­cionarios. Fotos: Archivo

Los bandos en la Asamblea están listos para empezar con procesos de fiscalización a distintos fun­cionarios. Fotos: Archivo

Redacción Política

En la Asamblea se levantó el polvo y no es el que lo producen las obras por la construcción del Metro de Quito, sino son las posiciones políticas por el tema de fiscalización.

La oposición continúa en sus esfuerzos para enjuiciar políticamente al vicepresidente ‘Jorgito’ Glas. Ayer, las bancadas de Creo, de SUMA, del Partido Social Cristiano y de las minorías anunciaron una nueva so­licitud. Esta será respaldada por los 63 legisladores de oposición.

Entre las pruebas están el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal en el que se menciona a Jorge Glas, sobre la adjudicación de un campo petrolero en la Amazonía. Los legisladores esperan que este proceso no se archive y confían en que las nuevas declaraciones que aporte Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, sirvan para comprobar una participación del Segundo Mandatario en temas que permitan la destitución de su cargo.

Sin embargo, ya hubo una posición del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que dijo que no revisará el archivo al pedido de juicio político anterior.
Más bien, el oficialismo apunta sus dardos en contra del contralor subroganet Pablo Celi.

La oficialista Soledad Buendía aseguró que el bloque definió el inicio de un juicio político por, supuestamente, no cumplir con sus funciones. Puso como ejemplo la auditoría de gestión a la deuda. “Eso no es parte de sus ­funciones”.

Pero Daniel Mendoza, coordinador del bloque de aliados del oficialismo, dijo que lo único que se aprobó fue avanzar en la fiscalización y que luego se definirá si cabe o no el juicio político. Él mencionó que hay notificaciones de la Contraloría contra tres asambleístas.

José Serrano, presidente de la Asamblea, salió al paso e informó que Celi será llamado a la mesa de Fiscalización para que informe sobre la gestión de auditoría a la deuda.