placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2020 15:30

Operativos en mercados para evitar uso de musgo 

Autoridades y personal de control en las instalaciones del Mercado San Francisco, en el Centro Histórico. Foto: Cortesía Secretaría del Ambiente

Autoridades y personal de control en las instalaciones del Mercado San Francisco, en el Centro Histórico. Foto: Cortesía Secretaría del Ambiente


Redacción Últimas Noticias (I)

En mercados y zonas de comercialización de El Tejar, San Roque y San Francisco se desarrollaron operativos. Las labores se llevaron a cabo este viernes 18 de diciembre del 2020, con la premisa de evitar el uso, tenencia y comercialización del musgo como elemento decorativo del tradicional pesebre navideño.

En los controles participaron miembros de la Secretaría de Ambiente junto con representantes del Ministerio de Ambiente y Agua, la Agencia Metropolitana de Control, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Administración Zonal Manuelita Sáenz y agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

La Secretaría del Ambiente recordó que el musgo cumple un papel fundamental en los ecosistemas y la función de regulador hídrico. Impide la erosión en época lluviosa y libera humedad en época seca.

Juan Carlos Avilés, secretario de ambiente, acudió a los sitios para constatar el cumplimiento de las normas. Explicó que el Código Integral Penal (COIP): “los daños y afectaciones contra la flora y fauna silvestre, constituye un delito castigado con una pena de entre uno y tres años de prisión”. Los operativos dejaron como resultado procesos de sanción administrativas.

Las autoridades indican que la premisa con estos controles es que la comunidad tenga presente la importancia de la especie.