placeholder
Las Últimas
7 de octubre de 2019 09:40

Operativos de control de precios en el Mercado Mayorista 

La intendenta de Pichincha realizó un recorrido por el Mercado Mayorista de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

La intendenta de Pichincha realizó un recorrido por el Mercado Mayorista de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Especulación y subida de precios se constataron la jornada de ayer, 6 de octubre del 2019, en el Mercado Mayorista, en el sur de Quito.

Los comerciantes de este sitio de abastecimiento de productos de primera necesidad responsabilizaron del alza a la elevación de las tarifas en los fletes.

Luego de que el Gobierno decidiera eliminar el subsidio a las gasolina extra y al diésel se bloquearon varias vías, lo cual ha encarecido el traslado de bienes hasta los mercados.

“El flete está a USD 600, cuando normalmente pago USD 200. Ya no es cuestión nuestra”, dijo una vendedora mayorista de papas, en un operativo de control de precios, realizado por la Intendencia de Pichincha.

La intendenta Daniela Valarezo visitó varios puestos, tras denuncias de usuarios sobre el aumento de costos.

Las personas se acercaban a la autoridad para indicar, por ejemplo, el precio del quintal de papa, que antes estaba en USD 18 y ahora se vende hasta en USD 35.
El quintal de arveja que se vendía en unos USD 15, ayer estaba en USD 35.
También el quintal de yuca que estaba a USD 12, subió a USD 20.

En Machachi no han subido los precios porque los vendedores adquirieron mercadería antes de que se eliminara el subsidio.

Valarezo aclaró, además, que los precios de los productos no deben tener un incremento desproporcionado y deben basarse en los valores referenciales establecidos por el Ministerio de Agricultura.