placeholder
Las Últimas
8 de enero de 2020 11:52

Trabajos para retirar roca avanzan en la av. Simón Bolívar

Técnicos de la Epmmop y del Cuerpo de Bomberos de Quito emplean técnicas de apuntalamiento y chorros de agua para remover la roca de nueve toneladas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Técnicos de la Epmmop y del Cuerpo de Bomberos de Quito emplean técnicas de apuntalamiento y chorros de agua para remover la roca de nueve toneladas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo

Los trabajos para retirar la roca de nueve toneladas expuesta sobre el talud de la av. Simón Bolívar, frente al mirador de Cumbayá, se iniciaron desde las 08:30 de este 8 de enero del 2020.

Agentes civiles de tránsito se ubicaron en las zonas de desvío implementadas por el operativo para retirar la gran piedra. Ellos se encargan de gestionar la movilidad y atender las inquietudes de los usuarios.

Los técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y personal del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) utilizan taladros hidráulicos, picos y barras para remover la gran roca ubicada en el kilómetro 1+400 de la avenida Simón Bolívar.

A las 10:30 de este 8 enero, cuatro personas se ubicaron sobre la piedra y comenzaron a trabajar removiendo la tierra que la sostiene. Fernando Pazmiño, gerente de Obras Públicas de la Epmmop, indicó que la prioridad es aprovechar al máximo las cuatro horas previstas, hasta las 14:00, para retirar otras rocas más pequeñas y los árboles con raíces expuestas que se ubican en la cima de la montaña.

También se utilizó una grúa con canastilla de 36 metros desde donde los técnicos monitorean los trabajos. Pazmiño aclaró que no se utilizó dinamita porque una explosión puede dañar el talud, lo cual provocaría deslizamientos a futuro y más inconvenientes.

Durante los trabajos además se emplearán chorros de agua para aflojar la tierra. La cama de arena ubicada en la vía fue ampliada con más vallas de hormigón y material pétreo, para que amortigüe la caída. En tanto, otros funcionarios de la Epmmop y el Cuerpo de Bomberos emplean drones para vigilar las tareas.

Las autoridades aspiran retirar la piedra grande antes del mediodía de este 8 de enero para luego continuar con las otras más pequeñas y finalmente los árboles.

En total, más de 250 funcionarios, entre personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el COE Metropolitano, la Dirección de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), la Epmmop, entre otras entidades, se encuentran en el lugar.

La avenida permanecerá cerrada hasta las 14:00 de este 8 de enero, en el tramo comprendido entre el intercambiador de Monteolivo (redondel del Ciclista) y la avenida Oswaldo Guayasamín (Interoceánica).