Cinco presuntos sacapintas, detenidos

Asaltaban a mano armada, por el sector de Quitumbe, sur de Quito. Pero ayer, 1 de abril del 2019, tras el operativo policial Avalancha 146, ese grupo delictivo de robo a personas y sacapintas fue detenido.
Los agentes del orden llegaron a conocer que la organización criminal estaba conformada por cinco integrantes para cometer delitos de asalto a mano armada en Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores; siendo su centro de residencia y planificación el sector sur.
Cada integrante cumplía roles y funciones específicas, indica la Policía Nacional. Unos eran seleccionadores, otros se dedicaban a la seguridad, ejecución, derroteros, sacadores, entre otros. Intimidaban a sus víctimas con armas de fuego para despojarlas de todos sus objetos de valor y, posteriormente, darse a la fuga en vehículos y motocicletas de alto cilindraje.
En esta operación policial se aprehendió en delito flagrante a los cinco integrantes de la organización delictiva y se retuvo dos vehículos y una motocicleta. Estos automotores, dice la Policía, presentan alteraciones en sus números de identificación
También se recopilaron un arma de fuego, seis cartuchos 9 mm, USD 140 mil, un inhibidor de señal telefónica y ocho celulares.
Entre los casos que se investigan en relación a este grupo están: asalto y robo a mano armada, mediante la modalidad de sacapintas a un ciudadano que habría retirado USD 4 000 de una entidad financiera en Conocoto, en septiembre de 2018.
Intento de asalto y robo a mano armada, mediante la modalidad de sacapintas a un ciudadano que habría retirado USD 2 000 en una entidad financiera en Guajaló, en febrero de este año. Y el asalto y robo a mano armada, a un ciudadano en el sector de la ciudadela El Ejército, en febrero del 2019.
Los aprehendidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia para ser puestos a órdenes de las autoridades judiciales junto con las evidencias que fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios de la Policía Judicial bajo una cadena de custodia.