placeholder
Las Últimas
8 de mayo de 2019 09:09

Operativo deja 14 detenidos por asaltos y robos en Quito

Uno de los operativos se ejecutó la noche del lunes 6 de mayo que se prolongó hasta la madrugada del martes 7 en el sector de Iñaquito. Foto: Twitter Policía Nacional

Uno de los operativos se ejecutó la noche del lunes 6 de mayo que se prolongó hasta la madrugada del martes 7 en el sector de Iñaquito. Foto: Twitter Policía Nacional

Agencia EFE

Dos organizaciones dedicadas al asalto y robo a mano armada en distintos puntos de Quito fueron desarticuladas, según informó la Policía el 7 de mayo del 2019. 14 personas están detenidas, la mayoría con antecedentes.

En una comparecencia de prensa, el general del distrito metropolitano de Quito, Víctor Aráus, precisó que las dos organizaciones delictivas "se encontraban operando en la ciudad de Quito con la modalidad de varios delitos como asalto y robo a personas, asalto a entidades comerciales y robo de vehículos".

Efectivos de la Policía Nacional con el apoyo del servicio preventivo y de la Dirección General de Inteligencia, ejecutaron un operativo en la noche del lunes 6 de mayo que se prolongó hasta la madrugada en el sector de Iñaquito, que permitió la desarticulación de una organización dedicada al robo de personas, domicilios y locales.

La intervención fue posible gracias a que un agente que patrullaba la zona detectó un movimiento inusual en un comercio, lo que fue corroborado por la activación del botón de seguridad, "tanto por las personas que estaban siendo asaltadas como vecinos del lugar", indicó Aráus.

El responsable policial recalcó que "la oportuna reacción de la policía preventiva logró frustrar el delito flagrante, un asalto a un local de venta de productos electrónicos de alta gama".

Los propietarios del almacén se encontraban maniatados en el interior de los baños y el guardia resultó agredido en la cabeza, reveló.

La operación concluyó con el arresto de siete personas, todos de nacionalidad ecuatoriana y con antecedentes y uno de ellos con una veintena de detenciones previas.

Los sospechosos fueron llevados ante las autoridades de Flagrancia mientras se investiga si mantenían vínculos con otras bandas dedicadas a este tipo de delitos en otros puntos de la ciudad.

En el lugar de los hechos fue encontrado armamento con el que amedrentaron a sus víctimas, los artículos eléctricos robados y dos vehículos.

En un segundo operativo, denominado "Avalancha 225" se desmontó a una banda que se sospecha es la autora de un asalto a una gasolinera en marzo pasado en el sector de Quitumbe, en el sur de la capital, así como a una cooperativa donde se sustrajeron USD 22 000, y un asalto a una entidad financiera en el sur de la ciudad.

El teniente coronel Fausto Martínez, jefe de la Subdirección de Investigación de Delitos Contra la Propiedad Brigada Anti Criminal (Siprobac) indicó que el operativo se inició el pasado sábado 4 de mayo y que hasta la fecha han sido detenidas siete personas.

El responsable policial precisó que durante la madrugada pasada se practicaron seis allanamientos en los que tres personas fueron detenidas y localizadas evidencias de rastros dejados por los autores de los hechos en diferentes puntos.

El sábado fueron detenidos otros cuatro sospechosos y la operación arroja, además, tres armas de fuego, cuatro motocicletas que pudieron haber sido empleadas en los atracos, munición, casquillos y ropa con la que habrían cometido los delitos.

Esta última organización no solo operaba en el norte de la capital, sino también en Santo Domingo, en la provincia de mismo nombre,