placeholder
Las Últimas
30 de agosto de 2019 11:04

Se cambió la acusación en contra de Ola Bini

La audiencia de Ola Bini (d) se retrasó  hasta que llegó un traductor de español a sueco.

La audiencia de Ola Bini (der.) se retrasó hasta que llegó un traductor de español a sueco. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Fiscalía presentó ocho elementos de convicción para la reformulación de cargos en contra del sueco Ola Bini y del ecuatoriano Marco Argüello.

El nuevo delito investigado es acceso no autorizado a sistemas informáticos y telemáticos. La jueza Yadira Proaño aceptó el cambio.

Ese delito, tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tiene una pena privativa de libertad de tres a cinco años; es decir, el mismo tiempo de prisión del anterior delito investigado, que era de ataques contra sistemas informáticos.

Entre los nuevos elementos que presentó la Fiscalía está la información extraída de un celular iPhone.

También, informes de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en los que se determinan que Ola Bini habría accedido a una red privada de esa entidad, que daba soporte a Petroecuador y a la extinta Secretaría de Inteligencia (Senain).

El fiscal Édgar Chávez dijo que la información fue extraída la última semana por peritos de Criminalística de la Policía Nacional.

Otro elemento presentado se refiere a un oficio de Telconet con la bitácora de ingreso al sistema de la CNT. En esta diligencia se hizo referencia a la imagen de una advertencia para no ingresar en un sitio prohibido y en el que constaba el texto [home/olabini].

Para la Fiscalía fue importante relacionar al sueco con WikiLeaks y en la audiencia señaló como un elemento de convicción que hay videos en los que se ve a Bini con una camiseta de esa organización.

CNT presentó una denuncia privada y se considera víctima de ambos procesados.