placeholder
Las Últimas
3 de agosto de 2018 11:10

Una oficina gringa para seguridad

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante su rendición de cuentas tras tres meses en el cargo. Foto: Patricio Terán / ÚN

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante su rendición de cuentas tras tres meses en el cargo. Foto: Patricio Terán / ÚN

Agencia EFE

Ecuador establecerá una oficina de cooperación en seguridad con EE.UU., que permitirá el intercambio de información para la elaboración de estudios de inteligencia militar, anunció el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Jarrín aclaró que la oficina de coordinación no supone el establecimiento de una base militar o algo parecido, como habían señalado grupos de oposición.

Esta oficina, dijo, será un lugar para el intercambio de información y al que podrán llegar militares estadounidenses por períodos cortos de tiempo, de entre cuatro o cinco días.

“No es una base instalada” y la presencia del personal estadounidense se circunscribirá al ámbito de la información que permita elaborar operaciones militares o policiales.

Para Jarrín, la inteligencia “es el principal insumo de las operaciones militares” y si existe información confiable habrá una mayor garantía para el éxito de las misiones castrenses.

El Ministro sostuvo además, que el Gobierno planea crear un Centro de Inteligencia Estratégica que reemplazará a la cuestionada Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), criticada por supuestas operaciones contra opositores durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

También se refirió a la política de cooperación con otros países como Francia, Japón, China y España, estrategia que según dijo, busca fortalecer la capacidad de las FF.AA.

Con Francia destacó acuerdos para la capacitación en la lucha contra el terrorismo y con Japón la cooperación para las labores de desminado en zonas fronterizas con Perú, donde se colocaron explosivos durante el conflicto armado entre ambos países en 1995 por desacuerdos limítrofes ya solucionados.

Jarrín también se refirió a la intención del país por fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas y mencionó la posibilidad de comprar helicópteros y también radares.

El Ministro hizo esos anuncios en una rendición de cuentas ante la prensa sobre los tres meses a cargo de la cartera y cuyo ingreso, en mayo pasado, coincidió con un período particular del país por la acción violenta de grupos armados ilegales en la zona fronteriza con Colombia.