placeholder
Las Últimas
28 de julio de 2017 15:05

¿Cómo obtengo un cupo para la universidad?

El número de cupos en universidades públicas y escuelas politécnicas alcanzó en el segundo semestre los 60 687. Foto: Archivo / ÚN

El número de cupos en universidades públicas y escuelas politécnicas alcanzó en el segundo semestre los 60 687. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias


Los aspirantes a un cupo universitario podrán postular en una de las 230 universidades e institutos técnicos y tecnológicos públicos o privados.

El número de cupos en universidades públicas y escuelas politécnicas alcanzó en el segundo semestre los 60 687. Es decir, un 32,8% más con respecto al primer semestre de este año.

En institutos técnicos y tecnológicos, también, hubo un aumento del 5% con respecto al ciclo anterior. Antes se ofertaban más de 12 000. Hoy son más de 15 000 cupos.  En total, la oferta disponible alcanza a las 77 475 plazas.

Pero, ¿cómo es el mecanismo para acceder a un cupo? Entérese aquí.

¿Desde cuándo me puede postular para un cupo en la U?
Desde el lunes 31 de julio de 2017, podrán postularse para el ingreso en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos.

¿Y los requisitos?

El primer paso es haber rendido los exámenes Ser Bachiller y conocer el puntaje obtenido.

¿Cómo averiguo el puntaje del Ser Bachiller?
En www.serbachiller.ec.

¿Y adónde voy para postularme por un cupo?
A ningún lado. La postulación se hace en la web mencionada.

¿Puedo postular a varias carreras?

Puede escoger de una a cinco opciones de carrera en orden de prioridad según sus intereses, aptitudes y vocación.

¿A quién le dan el cupo?
Los puntajes más altos tendrán mayores oportunidades de acceder a un cupo. La Senescyt recomienda tener en cuenta que “las carreras y universidades de mayor demanda agotan sus cupos rápidamente”. El sistema ofrecerá información de los puntajes de postulación de las carreras en los últimos periodos.

¿Puedo escoger dónde estudiar?
Los estudiantes deberán señalar la institución, el campus, la jornada y la modalidad de su elección. También deberán haber realizado los procesos de admisión que correspondan en las instituciones que así lo requiriesen.

¿Cuántas chances tengo para postularme?
El proceso se realizará en dos etapas. La primera se iniciará el 31 de julio y concluirá el 4 de agosto y la segunda será entre el 17 y el 21 de agosto. Si luego de la primera fase de postulación el aspirante no obtuvo un cupo tendrá una nueva posibilidad de solicitarlo en la segunda.

¿Cómo sé si obtuve el cupo?
Los jóvenes deberán verificar los resultados de asignación de cupos en la página Ser Bachiller. Entonces deberán aceptar o rechazar el cupo.

¿Cuándo debo aceptar el cupo?
Para la primera postulación las fechas de aceptación de cupos serán entre el 7 y el 10 de agosto y el 13 y el 16 del mismo mes. Para la segunda etapa de postulaciones, la primera aceptación será entre el 24 y el 27 de agosto y entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

¿Qué pasa si no acepto el cupo en esas fechas?
Si no aceptan en las fechas mencionadas, el sistema asumirá que lo rechazó.

¿Qué hago después de aceptar el cupo?

Una vez aceptado el cupo, los aspirantes deberán comunicarse con la institución educativa en la cual obtuvieron la plaza para realizar el trámite de matriculación y posterior ingreso.