placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2021 12:04

534 pedidos para Presupuestos Participativos

El barrio San Carlos del Sur consiguió su adoquinado gracias al mecanismo de presupuestos participativos. Foto: Patricio Terán / Archivo / El Comercio

El barrio San Carlos del Sur consiguió su adoquinado gracias al mecanismo de presupuestos participativos. Foto: Archivo ÚN

Ana Guerrero

Las inscripciones para que la comunidad presente propuestas dirigidas a los denominados Presupuestos Participativos se cerrarán el 31 de marzo de este 2021. Hasta este 19 de marzo, la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana dio cuenta de 534 pedidos que han llegado a las diferentes administraciones zonales de Quito.

La zonal con mayor número de solicitudes es la Eloy Alfaro, en el sur, con 150, seguida de Manuela Sáenz, con 93 y Quitumbe, con 89.

En el caso de la Eugenio Espejo (incluida La Mariscal), las propuestas suman 55; Los Chillos, 53; La Delicia, 39; Calderón, 35 y Tumbaco, 20.

La comunidad puede presentar pedidos para vialidad, infraestructura y proyectos sociales. Se debe llenar una ficha, una solicitud y presentar de forma presencial en los balcones de servicio de las zonales. También puede hacerlo de forma virtual, para lo cual deben adjuntar los documentos y un oficio escaneados y enviarlos a correos electrónicos, según la zona.

Para descargar las plantillas se debe ingresar a www.gobiernoabierto.gob.ec.

Luego de las inscripciones, se conformarán comités, se dará paso a la elaboración de estudios de pre factibilidad, así como a reuniones informativas con la comunidad y gobiernos parroquiales rurales sobre las obras que no recibieron el visto bueno.

De agosto a octubre, en cambio, serán las convocatorias a 65 asambleas, pues, luego del análisis técnico, la comunidad selecciona las propuestas que se ejecutarán en el 2022.

Los presupuestos participativos corresponden al menos al 60% del rubro de inversión de las administraciones zonales.

En este 2021, se ejecutarán 304 pedidos que se definieron en el 2020 y algunas del 2019, que no se realizaron por la pandemia.

Los correos

La inscripción virtual se puede hacer a través de correos según la administración zonal:

- Calderón: administracioncalderon@quito.gob.ec

- La Delicia: administracionladelicia@quito.gob.ec

- Eugenio Espejo: administracion.eugenioespejo@quito.gob.ec

- La Mariscal: zonalmariscal@quito.gob.ec

- Eloy Alfaro: tramites.azea@outlook.com

- Quitumbe: quitumbe@quito.gob.ec

- Los Chillos: tramitesloschillos@quito.gob.ec

- Tumbaco: documentos.AMZT@quito.gob.ec